Aunque sigue siendo negativo, durante julio el saldo de la balanza comercial de lácteos de Brasil se recuperó. Según datos publicados por la Secretaría de Comercio Exterior (Secex), el saldo obtenido en el último mes alcanzó los -174,4 millones de litros en equivalente-leche, un avance de 24,1 millones respecto a junio.
Las exportaciones continuaron experimentando una caída en el último mes. Con un volumen exportado de 5,78 millones de litros en equivalente-leche, julio terminó con el tercer peor resultado para las exportaciones de 2023, con un retroceso mensual de más de 1 millón de litros. En relación con el resultado de 2023, hasta la fecha se ha registrado una caída del 54% en el volumen exportado con respecto al mismo período de 2022, mostrando un ritmo bastante lento para las exportaciones en los primeros siete meses del año.
En tanto, después de alcanzar el récord mensual de 2023 en junio, las importaciones cayeron en julio, generando una variación mensual de -25 millones de litros, con 180,2 millones de litros en equivalente-leche importados, unos 20 millones de litros menos que el mes previo.
Para agosto se espera una continuidad en esta disminución del volumen importado, esto porque, a pesar de que los productos del Mercosur (principal proveedor de Brasil) siguen siendo más competitivos en cuanto al precio, los compradores brasileños ya se muestran abastecidos para algunas categorías, lo que ha disminuido su intención de compra. Además, con el inicio las lactancias en la región sur, la oferta de leche interna ha ido aumentando, lo que también desalienta las compras internacionales de lácteos. Fuente: OCLA en base a MilkPoint