Habitualmente la demanda por productos concentrados para la alimentación animal aumenta en invierno, pero en este año ya se apreció en junio una sensible recuperación de las compras respecto al mismo mes del año anterior.
Matías D´Alessandro, de la firma Grumen, analizó el comportamiento del mercado para La Lechera de julio, señalando que son varios aspectos que explican este escenario.
“Venimos con una demanda sostenida desde hace un par de meses y junio en particular fue en el eje de 10% superior respecto al año pasado; básicamente la demanda es por raciones con más energía, siempre en base al estado de las pasturas que se tienen”, explicó.
Según D´Alessandro, “hay que destacar que la producción de pasto hasta el momento no ha sido mucha y eso también ha ayudado a incrementar la participación de los concentrados”.
Al ser consultado sobre los productos con mayor demanda de cada rubro, dijo que las raciones con un alto contenido de granos energéticos, como puede ser maíz, trigo y cebada, con “raciones que van de 10% a 12% hasta un 18% de contenido de esos granos”.
Enfocado directamente en cómo se viene comportando el sector lechero, teniendo en cuenta que está mejorando el precio para el productor, afirmó este punto y dijo que “en el ánimo del productor ya se nota un cambio, y eso lo vemos día a día. Hay mucho productor que desde hace un tiempo a esta parte viene pensando en este repunte del precio y no ha dejado de apostar”, agregando que el productor “ve que hay respuesta a la suplementación y muchas veces hay que tener en cuenta las opciones financieras”.
“Este año se nota otro impulso en el sector”, puntualizó.
Para el especialista, en cuanto a demanda de productos, “en volumen estamos en el eje del 10% de aumento en la lechería, y eso se explica por un mayor nivel de racionamiento y por una mayor participación de productores y lo estamos evaluando en la cooperativa, que tenemos un acceso a mercados un poco más grande que el año pasado”.
De cara a los próximos dos meses de invierno, que son habitualmente de mayor demanda, informó que “los meses de invierno son los que llevan más kilos de suplementos y eso viene de la mano con cómo vengan las pasturas, ya que teníamos algunas restricciones a nivel de verdeos que eran bastante grandes, más allá que ahora vienen mejorando. Las praderas también están respondiendo y eso nos permite tener pastoreo bueno”.
Respecto a los servicios que ofrecen, destacó que la cooperativa apunta al asesoramiento personalizado, teniendo en consideración con qué cuenta el productor y complementando con lo que la cooperativa tiene en planta.
“Por suerte Grumen es versátil y tenemos una amplia gama de granos e insumos, además de la parte de minerales, que hacen que el productor pueda confiar en nosotros toda la alimentación en sales y lograr los objetivos productivos que se pone por delante”, finalizó.