Brasil y Argelia se convirtieron este año en los mercados excluyentes para la leche en polvo entera uruguaya, el principal producto lácteo colocado en el mercado internacional. Con la virtual desaparición de China, los dos principales clientes de los exportadores uruguayos concentran casi tres de cada cuatro kilos exportados en lo que va del año.

En el año hasta mediados de agosto Brasil compró 35 mil toneladas, Argelia 30 mil y quien se posiciona en un lejano tercer puesto es Venezuela con 3.000 toneladas.

Sin embargo, en lo que va de este segundo semestre es el país africano quien se posiciona como el principal destino para los exportadores uruguayos. Entre julio y la primera quincena de agosto se embarcaron a Argelia 9.698 toneladas de leche en polvo entera, holgadamente por encima de Brasil hacia donde se destinaron 5.581 toneladas. Durante el primer trimestre del año Argelia había sido el principal destino solamente en marzo, en tanto que en los demás cinco meses predominó Brasil.

El valor medio de exportación a ambos destinos es similar en estos últimos meses. Paradójicamente, durante buena parte del primer semestre el valor medio de exportación a Argelia superó al de Brasil —como se puede observar en la segunda gráfica—, en tanto que se equilibraron desde mayo en el entorno de US$/t 3.500-3.600. En el acumulado del año hasta la primera quincena de agosto el valor medio de exportación a Argelia fue de US$/t 3.555, 2,2% por encima de los US$/t 3.478 que promediaron las colocaciones en Brasil.

Las consistentes mejoras que se dieron en el mercado internacional en el último mes permiten ser optimistas sobre la evolución futura de los precios. El valor medio de la leche en polvo entera aumentó 10,8% entre la segunda subasta de julio en la plataforma de Fonterra, el Global Dairy Trade, y la segunda de agosto a US$/t 3.482. Los precios en Europa, otro productor clave, también se están fortaleciendo.

A su vez, las importaciones chinas de lácteos están moderando su caída. El gigante asiático importó 249 mil tons en julio, en baja de 7,6% en la comparación interanual. En los meses de junio y mayo los descensos interanuales habían superado el 20%.

La firmeza se da fundamentalmente en los productos con mayor contenido de grasa, fundamentalmente de la manteca, pero también de la leche en polvo entera. No es casualidad que las importaciones chinas de manteca hayan crecido 42% anual en julio, a contra flecha de las importaciones globales y también de las de leche en polvo entera, que bajaron 5% anual. Los precios de la leche en polvo descremada, en tanto, ha tenido una evolución menos firme en el último año.