ABS-Berrutti

La empresa ABS, líder en la venta de semen de razas bovinas, presentó la tecnología Beef In Focus, mediante la cual promueve la inseminación de las vacas con menor potencial productivo del rodeo lechero con semen de un núcleo de reproductores seleccionado especialmente para producir animales de tipo carnicero en el tambo.

La presentación de la iniciativa se hizo en las instalaciones de ABS en Carrasco Norte, oportunidad en la que también se firmó un convenio con Berrutti United Breeder & Packers por medio del cual se asegura la comercialización de esta producción a precio de animales de razas carniceras de la tabla de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG).

La presentación de la iniciativa, tan interesante como sencilla, fue realizada por Fernando Amondarain, de nacionalidad argentina que es gerente de Carne de ABS para Argentina y Uruguay.

Amondarain dijo que, en el marco del concepto de la Ganadería de Precisión, promueven el uso de dos tecnologías de alto impacto para los tambos: la genética sexada para las vacas de mayor valor genético y el Beef in Focus para las que están dentro del rodeo lechero pero que no tienen el valor genético necesario.

Con el semen sexado en las vacas de mayor potencial productivo se asegura seguir mejorando genéticamente el rodeo para elevar la eficiencia en la producción de leche, en tanto que en el resto del rodeo se usa el semen que otorga características carniceras a la descendencia, animales de color negro, mochos y con un tipo de res carnicera. “El objetivo es valorizar los terneros de un tambo, ya sea para la producción de leche o de carne”, dijo Amondarain.

El semen del programa Beef In Focus se extrae de un universo de 500 toros, entre los que se seleccionan los 50 mejores para este propósito. Mediante el índice Beef Advantage se hace un ranquin y a los mejores se los distribuye en tres categorías, Plata, Oro y Platino, siendo estos últimos los mejores para el cruzamiento con vacas de razas lecheras.

Esta tecnología ya está siendo utilizada en otros países con distintos sistemas de engorde, caso de Estados Unidos (corral) como Nueva Zelanda (pasturas) con óptimos resultados, aseguraron los técnicos de ABS. Destacaron que, en Estados Unidos, más de 90% de la carne de esta cruza terminal es calificada con los mejores parámetros carniceros (Choice o superior).

Alejandro Berrutti, principal de Berrutti United Breeders & Packers, dijo que mediante el acuerdo firmado con ABS se garantiza la compra de estos animales. Se comprarán con un peso de entre 120 y 200 kilos y se pagarán contado al precio indicado para esa categoría por la ACG en la semana anterior a concretada la operación.

Esta producción será destinada al corral de engorde que tiene la firma sobre ruta 14, en el departamento de Lavalleja, o mediante servicios de hotelería en otros corrales.