Beijing autorizó este martes un número récord de 38 plantas frigoríficas brasileñas en una sola ronda, y nuevas autorizaciones para China podrían ocurrir antes de finales de este año, según Roberto Perosa, Secretario de Comercio y Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura. La Administración General de Aduanas de China (GACC) anunció que realizará otra auditoría presencial de las plantas brasileñas en el segundo semestre del año.
Perosa, en entrevista, dijo que la GACC se enfocará este año en el área animal, lo que aumenta la posibilidad de que se habiliten más plantas. También ve posibilidades de avanzar en las negociaciones para establecer un sistema de "prelistado" con China, un modelo que facilitaría el acceso al mercado chino, actualmente solo adoptado por Estados Unidos. Actualmente, los frigoríficos brasileños necesitan adaptarse a los criterios chinos para unirse a una lista de espera, dependiendo de la aprobación de Beijing tras las auditorías.
Según Pecuaria, una fuente en las negociaciones advirtió que el camino hacia el prelistado con China aún es largo y requiere avances técnicos del sector privado brasileño. Las no conformidades siguen siendo un obstáculo, según las auditorías del GACC. Para cumplir con los requisitos, las empresas brasileñas necesitan mejorar su autocontrol, según indicó la fuente. Simples errores en algunas plantas impidieron nuevas habilitaciones, lo que puso de relieve lagunas en el conocimiento de los criterios chinos por parte de las empresas brasileñas. Esto ha impactado en el progreso hacia un régimen de prelistado, según la fuente.