Por Yonnatan Santos Preste.

Se presentó en la Torre Ejecutiva una comisión interinstitucional que analizará la situación de Uruguay y su huella de carbono en la producción ganadera, que está integrada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ministerio de Ambiente, INAC, INALE y el INIA.

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, dijo tras el encuentro que se trata de una forma de medir la huella ambiental de los procesos productivos en el país.

“Se trata de incorporar la  división ambiental con una mirada amplia, integral, sobre los procesos ganaderos” sostuvo, agregando que “todos sabemos la importancia que tiene la producción ganadera en el país, pero también estamos en un momento donde los posibles impactos son analizados a nivel internacional y por eso nos pareció importante que Uruguay trabaje con profundidad, comunicando su escenario de manera clara y transparente”.

Para Peña, Uruguay hace mucho tiempo que, a través de distintos actores, viene trabajando en la materia pero este es el momento de sistematizar y unir esa información para ponerle un rumbo y una dirección, el cual es el objetivo de este equipo.

“Hoy que el MA está en el primer nivel de la toma de decisiones por el énfasis del gobierno, creo que el Uruguay puede liderar en el sentido de producir de manera natural y responsable, con una visión que integre la mirada ambiental” subrayó el ministro.

“Hay que poner en valor los beneficios que Uruguay tiene, los beneficios de producción de carne y el beneficio que esto supone para el país, a medida que nos podamos adelantar, puede ser un diferencial y un atractivo” agregó.

Para eso, hay que demostrar donde está parado Uruguay hoy, siendo un productor de carne ambientalmente responsable. “En el largo plazo debemos generar esas competencias que nos permitan tener un diferencial en el mercado exterior y que sea visto como un país que produce de manera natural”.

“Tenemos que dejar de mostrar para pasar a demostrar, para eso hay que certificar esto en números y tiene que ser validado” enfatizó Peña.

“La idea es que  esa hoja de ruta tenga plazos de forma tal que en el tiempo menor posible tengamos respuesta a ambos parámetros” finalizó.