El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) presentó los resultados de los arrendamientos de campos durante el año 2020, dónde se evidenció un aumento del precio de las rentas para todos los rubros agropecuarios a excepción de los arrendamientos Ganaderos, Agrícola-Ganadero y Ganadero-Arrocero que disminuyeron su precio, a razón de un 1% los dos primeros y un 11% para la última actividad.
Durante el año 2020 se realizaron 2.323 contratos de arrendamientos, lo que implica una reducción del 3% respecto al año anterior. Por su parte, la superficie arrendada superó las 904 mil hectáreas, presentando un aumento de 11% respecto al 2019
Los precios medios de las rentas para Ganadería, Agrícola-Ganadero y Agricultura de secano fueron de USD 68, USD 133 y USD 225 /ha/año respectivamente. Estos rubros acumularon casi 838 mil hectáreas por un monto de USD 89 millones, representando el 92% del monto total transado en el periodo.
En comparación con el año 2019, descendió la cantidad de operaciones para todos los destinos productivos a excepción del Ganadero que aumentó en 10 contratos y la Agricultura de secano en 41 operaciones. Por su relevancia, los campos para Ganadería involucraron el 61% de la superficie para el año – un 24% más de área que en 2019 – con un valor medio de USD 68 por hectárea, equivalente a un 1% menos que los promedios registrados en el año anterior. Con el fin de visualizar los destinos de las rentas en el territorio nacional se confeccionaron una serie de “mapas de calor” asociados a los centroides de los padrones para los principales rubros agropecuarios y se pondero por la superficie de los mismos.
Los departamentos con más superficie arrendada fueron, por su orden, Salto, Artigas y Paysandú; sumando un área de 286.697 hectáreas (32% del arrendamiento del año) constituyendo el 23% del monto total.
Soriano, Colonia, San José y Río Negro fueron los departamentos con los registros de mayor precio medio de renta (USD 208, USD 181, USD 168 y USD164 por hectárea en su orden). En el otro extremo, los contratos que se acordaron a menores valores correspondieron a los departamentos de Rivera y Tacuarembó con un promedio de USD 66/ha/año.
Los precios de los arrendamientos presentan una amplia variación, sin perjuicio de ello el mayor número de operaciones y de superficie arrendada se observa en el tramo entre USD 50 y USD 100 /ha/año (asociado al destino ganadero) que acumula algo más de 436 mil hectáreas, lo que equivale al 48% de la superficie arrendada. Esta tendencia manifestada ya en 2016 (con 46%) se acentuó en estos 3 últimos ejercicios. En el extremo superior de la escala con operaciones por más de USD 300 por hectárea, casi se duplicó el número de contratos y se triplicó la superficie operada respecto al año anterior, con un ajuste a la baja en los valores medios que pasaron de USD 353/ha/año para el 2019 a USD 329/ha/año.