El próximo Congreso Anual de la Federación Rural del Uruguay se desarrollará el fin de semana en el local Santa Bernardina de la Sociedad Rural de Durazno, y se espera que las diferentes gremiales federadas presenten sus ponencias, abordando las problemáticas que afectan a la producción y que deberán ser tratadas y negociadas por el próximo directorio con las autoridades correspondientes.
El Dr. Juan José Senattore, directivo de la Asociación Agropecuaria de Artigas, destacó que la principal ponencia de la gremial norteña este año, se enfoca en la problemática del agua, la cual ha dejado de ser un asunto coyuntural para convertirse en una cuestión estructural que requiere una planificación a largo plazo. Según sus palabras, "hay que pensar algunas cosas a largo plazo, otras cosas a mediano y otras a corto plazo porque esta situación del clima vino para quedarse".
El uso y acumulación de agua son los principales puntos de preocupación para la gremial y el sector agropecuario en su conjunto. Según explicó Senattore se ha observado un empeoramiento progresivo del problema en los últimos años, agravado por altas temperaturas y una mayor evaporación. Si bien se compara la última sequía con la del 88-89, el productor explicó que aquella fue focalizada en el norte y la actual es generalizada.
Senattore subrayó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para abordar esta problemática. Destacó que el sector público debe liderar las grandes inversiones, ya que estas representan un costo-beneficio para toda la sociedad, a través de un aumento en la producción de alimentos y las exportaciones generadas por una mejor gestión del agua. Por lo tanto, es necesario adoptar una perspectiva a largo plazo en lugar de enfocarse únicamente en intereses individuales. "Hay que pensar la solución, sin bandería política" dijo.
En términos de acciones concretas, Senattore dijo que la gremial propone medidas a corto, mediano y largo plazo. Las soluciones a corto plazo podrían ser impulsadas por el sector privado, como la construcción de represas o pozos para uso propio o comunitario. A mediano plazo, el Estado cuenta con grandes represas, como las que posee el Instituto Nacional de Colonización, que están infrautilizadas y podrían ser aprovechadas. Por último, las inversiones a largo plazo requieren un estudio más exhaustivo y deberían ser asumidas por el Estado. El directivo de la gremial artiguense mencionó como ejemplo las represas multiprediales que en el pasado beneficiaron a numerosos productores, y considera que este tipo de inversiones deben ser consideradas como un bien público, ya que se establecerían en ríos y arroyos de dominio público.