Se han registrado varios casos de sarna ovina en distintos puntos del país, pero principalmente en el norte donde existe una gran preocupación por la afectación de las lanas finas de alto valor. El Dr. Sergio Fierro, técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), dijo que "lo importante para vencer esta enfermedad es el trabajo en conjunto entre los productores, los técnicos de campo y las instituciones, cumpliendo cada uno con su papel, porque cuando se aplican los tratamientos como se debe hacer, la enfermedad se erradica porque su ciclo está sobre el animal".

El profesional remarcó que la enfermedad es "erradicable" siempre y cuando se cumplan los pasos a seguir en este tipo de situaciones. En primer lugar, marcó la necesidad de realizar "la notificación a las autoridades sanitarias" en caso de detectarse la enfermedad "de manera de delimitar la zona y actuar sincronizadamente en la zona, porque todos sabemos que se puede pasar un animal de un campo a otro y si tratamos sin que el lindero trate en el corto plazo, estamos nuevamente en el punto de inicio ".

Fierro indicó que se "deben realizar los tratamientos coordinados con los vecinos, tratar todos los animales". Indicó que se realizan "dos tratamientos con latonas macrocíclicas en las condiciones que están recomendadas y aprobadas por la autoridad sanitaria". El profesional reconoció que estos productos aplicados para parásitos internos, con una menor dosis, en su gran mayoría solapan la presencia de la enfermedad y la mantienen en una fase subclínica, por lo que recomendó que al ingresar animales al predio, se debe realizar "un tratamiento y un aislamiento de ingreso al predio".

El veterinario dijo que realizar este tipo de controles del ingreso de animales al predio "parece ser caro, prevenir contra la sarna, piojo o pietín, pero a la larga es más barato que si el problema se extiende a toda la majada".