La jornada de pasturas Rotar para Sumar de PGG Wrightson Seeds en la estancia Marema de la firma Britos Hermanos este miércoles fue un éxito y dejó un récord de público en sus casi 20 ediciones. Federico Nolla, gerente de Desarrollo de PGG Wrightson Seeds, dijo a Informe Tardáguila que asistieron cerca de 800 personas a la jornada. “Fue una actividad redonda, tal cual lo planificado con todos los horarios y demás. Quedamos muy contentos y con un balance más que positivo”, destacó.
La jornada arrancó con una presentación del equipo técnico del establecimiento, Diego Gamba y Federico Britos, presentando a la empresa y el interesante sistema ganadero intensivo de alta producción y margen que tienen en un esquema de campos arrendados.
La primera parada de campo se realizó en una pradera en base a alfalfa, festuca INIA Fortuna y leguminosas, que logró excelentes resultados productivos a pesar de que los 4 últimos años las precipitaciones estuvieron por debajo del promedio histórico. En la parada 2, se visitó un predio con alfalfa PGW 931. Se trata de un cultivar germoplasma americano seleccionado en Argentina, con muy alta tolerancia a pulgón, tolerancia a enfermedades de corona y alta tasa de rebrote.
En esa parada se realizó una presentación a cargo de. Ing. Agr. Pablo Cattani, especialista argentino en alfalfa y reservas forrajeras.
Finalmente, en la parada 3, se vistió una parcela raigrás perenne Virazon y Reward, cultivares de muy alta producción y versatilidad para 3 años de durabilidad. Allí se realizó una presentación a cargo del equipo comercial de PGG, (Raúl Urrestarazu y Javier Frigerio) e I+D (Mateo Carrére y Federico Nolla).
Fuerte crecimiento
El emprendimiento familiar de la familia Britos tuvo un crecimiento “muy fuerte” en los últimos 30 años, ya que arrancó con 25 hectáreas (ha) de papa en 1995 (hoy manejan 400 ha de ese cultivo), y 7.000 ha de agricultura donde también tienen 13 mil cabezas vacunas.
Están produciendo desde marzo a diciembre, principios de enero, unos 750-800 kg/ha de carne, con agua en la parcela, y rotación diaria de los lotes, con un uso muy eficiente del pasto.
En el establecimiento se maneja un área importante de pastoreo de festuca INIA Fortuna, alfalfa, y algo de raigrás perenne donde el significado de 3R (recorrida, rotación y remanente) es sumamente importante para darle viabilidad económica a un sistema ganadero en una empresa agrícola con rentas altas.
El sistema arranca con el ingreso de terneros destetados de 170-180 kg hasta llegar a los 350-380 kg donde se llevan a corrales para negocios de cuota o negocios de gordo. En los feedlots se llegan a pesos de 480-520 kg. Hace tres años la firma comenzó a trabajar parte de su rodeo con la raza Wagyu, con terneros que van directo al feedlots (300 días de engorde). Tienen un rodeo de cría de madres Wagyu inseminadas con Angus para hacer la F1 y empezar su propia recría con esta raza.