El Grupo Sundiro, propietario de los frigoríficos Lorsinal y Rosario en Uruguay, recibió el aval de la casa matriz de China para comenzar a realizar los primeros pagos de parte de la deuda que tiene la empresa, en particular con sus proveedores de ganados (consignatarios y productores), que ronda los US$ 7 millones.
En declaraciones a Valor Agregado de radio Carve, Gonzalo Calviño, vocero del grupo empresarial, dijo que la empresa acercará una “propuesta de pago” y luego “negociará con cada uno de estos acreedores” para ver si se logra llegar a un acuerdo.
Calviño transmitió que, como “pauta general”, la empresa reconocerá el 100% de las deudas, además de pagar un interés anual de 7,5% en dólares sobre el pasivo hasta que se realicen los pagos correspondientes. Añadió que en “algunas “excepciones el pagó se hará en cuotas. La primera se haría inmediatamente posterior a la firma del acuerdo. El vocero indicó que, en virtud del tamaño y capacidad distinta de cada consignatario, se ofrecerá un plan de pago con un mínimo de 2 cuotas y un máximo de 8 cuotas para ir “ordenando los pagos”. Sundiro aspira a poder pagar entre el 20% y 30% de la deuda por compra de ganado en la primera semana de marzo, entre US$ 2-2,5 millones. “Nuestra idea es que al finalizar el 2024 estemos libres de deuda por temas de haciendas”, afirmó Calviño.
Sobre el reinicio de la actividad industrial, Calviño precisó que no hay una fecha definida aún porque está pendiente la regularización de otras deudas con organismos del Estado, proveedores de servicios y la puesta a punto de las plantas, algo que seguramente se llevará todo el mes de marzo. “El objetivo es comenzar el segundo semestre el año con las dos plantas operativas”, proyectó el ejecutivo. Asimismo, indicó que en la medida que el grupo mantenga deuda con los consignatarios, “no está previsto” solicitar plazo para el pago de los futuros ganados que se vayan a comprar, por lo que se trabajará al contado.