La Asociación de Consignatarios de Ganados (ACG) dio inicio este jueves a un ciclo de cuatro charlas titulada Perspectivas de los principales mercados de Uruguay: Visión 2023, en el hotel Hyatt de Montevideo. En esta primera actividad, Alejandro González, director de Frigorífico Las Piedras, dio su opinión sobre el mercado cárnico global y sus desafíos. La charla fue modera por el Ing. Agr. Rafael Tardáguila.
“Hay que ser frío para no demasiado pesimista”, fue una de las primeras frases que lanzó González ante un auditorio con una buena presencia de intermediarios y agentes del mercado. El industrial recordó que el bajón de China no es de ahora (ni de la última Sial Shanghái) y que se comenzó a observar desde agosto del año pasado cuando importó más de 270 mil toneladas, volumen que ahora se redujo 30%-35%).
“Cualquier precio que hoy nos pongan va a ser malo si lo comparamos con el año pasado”, admitió. El industrial enfatizó en que como formadores de opinión la industria tiene que ser “responsable”. “La especulación nos puede jugar en contra”, indicó. En ese contexto, se refirió a cierta expectativa de mejora que había insinuado China en marzo y donde muchos productores tenían la expectativa de repetir los US$ 5 por el novillo, algo que finalmente no ocurrió. “China tiene un problema económico muy grande. El consumo es mucho menor de lo que venía siendo y hay mercadería (por carne) que está por vencer. Ley de oferta y demanda: bajan los precios”, explicó.
González indicó que, si bien se espera que el segundo semestre muestre otra cara por las compras del Año Nuevo, las señales de hoy “no son de que China tenga un boom en su economía a corto plazo”.
Aclaró que no se puede saber si tienen carne en stock para cinco o siete meses. “Decir que va a pasar: sería un kamikaze. Nadie sabe”, afirmó.
En tanto, sobre EEUU, consideró que hoy es difícil competir con Brasil por fuera del cupo de 20 mil toneladas con preferencia arancelaria, lo mismo que vender animales terminados a corral a Europa sin la cuota 481.
Por su lado, sobre las perspectivas de precios para la hacienda, consideró que la “oferta tiene que encontrarse con la demanda para tener un nivel óptimo”. Recordó que los frigoríficos cerraron un 2022 que “no fue bueno” y que no cree que se pueda repetir lo mismo este año. Asimismo, estimó como factible que la faena pueda reducirse en unas 200 mil cabezas este año.
“La correlación del gordo es casi uno con el valor de exportación; no se puede discutir. Es muy difícil decir cuál es el precio de equilibrio en Uruguay”, aclaró, porque cada industria tiene sus propias particularidades.
Por otro lado, rechazó que Uruguay deba apostar por hormonas artificiales para aumentar su productividad. Además, enfatizó en más de una oportunidad en la necesidad de reducir aranceles en mercados claves del consumo mundial como los países asiáticos. “Tenemos que apuntar a tener más y mejor producto; ese es el mensaje”, finalizó el director de Las Piedras.