En el marco de la actividad Ganadería extensiva en un contexto desafiante: recomendaciones tecnológicas, que organizaron este martes INIA y la Asociación Agropecuaria de Artigas —con el apoyo el Instituto Plan Agropecuario (IPA)— se manejaron proyecciones sobre el stock vacuno que tendrá Uruguay al cierre del próximo 30 de junio.
En declaraciones a radio Rural, el Ing. Agr. Esteban Montes, técnico del IPA, dijo este martes que el stock vacuno se encamina a recuperarse, ya que se venía de un año a “todo trapo” como fue el anterior con precios “extraordinarios” y niveles de faena muy superiores a lo que está mostrando este primer semestre.
Montes recordó que durante el ejercicio que cerrará el próximo 30 de junio ingresarán al sistema 3 millones de terneros con una faena que se ubicará sobre un eje de 2,18-2,20 millones, una exportación en pie de unos 140 mil animales, y una mortandad de unos 300 mil animales. Esto sumaría unos 2,65 millones de cabezas. “Hay un desfasaje grande entre lo que ingresa y lo que sale del sistema. Esto debería dar una diferencia a favor de unas 350 mil- 400 mil cabezas”, explicó. Al cierre del año pasado, el stock vacuno se había estimado en 11,537 millones de cabezas, según Dicose.
“Lo importante de esto es que el stock de vacas de cría se mantiene. Estaríamos con 4,2-4,25 millones de vacas de cría”, rescató Montes.
De todas formas, el técnico del IPA admitió que el impacto de la sequía se sentirá en la próxima generación de terneros, con un número que seguramente se ubique más sobre un eje de 2,5 millones de animales, algo que seguramente volverá a reducir el stock. “No es algo que alarme e incluso es algo que le puede venir bien a todo el sistema”, consideró, ya que actualmente se está con una carga elevada considerando toda la estancia productiva del rodeo bovino. “Bajar 200-300 mil cabezas no le haría mella ni causaría ningún efecto colateral sobre el sistema”, opinó Montes.