La campaña de notificaciones de enfermedades tiene como objetivo fortalecer el sistema de vigilancia para enfermedades exóticas en nuestro país.
Es fundamental sensibilizar a los actores involucrados, a los efectos de prevenir y actuar en forma temprana en el caso de una introducción o reintroducción de alguna enfermedad exótica.
A tales efectos, con la participación del Ministro del MGAP, Enzo Benech y el Director de los Servicios Ganaderos, Eduardo Barre se informó sobre el lanzamiento de una campaña digital que busca sensibilizar sobre la importancia de la notificación temprana. Las notificaciones de sospecha deben realizarse en los Servicios Veterinarios Oficiales.
La DGSG-MGAP tiene la responsabilidad de mantener y mejorar el estatus sanitario nacional garantizando la inocuidad alimentaria, elementos esenciales en el nivel de acceso a los principales mercados de destino de nuestras exportaciones. Más allá de la competitividad económica y de los acuerdos que permiten acceder en condiciones favorables a los distintos mercados, las medidas sanitarias relacionadas con la salud animal y la inocuidad componen un elemento importante a la hora de lograr la habilitación en el comercio mundial de carnes.
Barre hizo hincapié, en la importancia de proteger y dar aviso ante ciertos sintomas de enfermedades, que serán informados en la campaña digital, debido a que hace muchos años que no se presentan en nuestro país y para muchos productores son desconocidas. Además, destacó enfermedades como la Fiebre Porcina Africana, que es de una muy rápida propagación y para la cual no hay un tratamiento efectivo a nivel mundial. Por su parte, Benech solicitó a la población tanto urbana como rural que se animen a dar aviso ya que el procedimiento para el diagnóstico de enfermedades es rápido y no conlleva niguna demora o perjuicio.
Desde la Unidad de Comunicaciones del MGAP se expuso brevemente de qué trata dicha campaña. La propuesta tiene como objetivo fortalecer el sistema de vigilancia de enfermedades bajo campaña. Teniendo en cuenta que en Uruguay la Fiebre Aftosa estuvo ausente durante los últimos 18 años, la PPC desde el año 1991, y el resto de las enfermedades nunca entraron a nuestro país, entendemos que esto es un elemento crítico por el cual debemos sensibilizar y capacitar a los actores vinculados a la cadena productiva, especialmente las nuevas generaciones que no conocen las enfermedades en el terreno.
Fuente MGAP