El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, convocó el viernes a su despacho a una reunión con distintas autoridades para abordar el anuncio de venta de tres plantas en Uruguay de Marfrig a Minerva, algo que despertó preocupación en distintos agentes de la cadena cárnica uruguaya. Del encuentro participaron:

Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas; Juan Ignacio Buffa, subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP); y Conrado Ferber, presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

"Es claro y notorio que de ocurrir esta operación se profundiza un proceso de concentración de más del 40% de la faena en una única firma (...), vamos a esperar el trabajo de esta comisión (de la Competencia) y sus resultados", declaró Buffa a la prensa tras la reunión.

“Todo fenómeno de concentración en pocas manos de la demanda de ganado siempre es un fenómeno complejo y que puede llevar a situaciones de falta de competitividad y falta de alternativa a los productores”, comentó el jerarca.

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodec) — un órgano desconcentrado del Ministerio de Economía y Finanzas— deberá expedirse en un plazo de 60 días, pero dada la complejidad de la operación, seguramente ese plazo se extenderá en virtud de los distintos informes que los tres comisionados de la Coprodec analizarán antes de expedirse. El Ministerio de Economía y Finanzas tiene potestades para “ratificar” o “rectificar” lo que decida la Coprodec en su fallo.

“Uruguay uno de los activos que tiene es el marco jurídico y el respeto a dicho marco, por lo tanto, si bien hay un interés notorio por parte de esta operación recientemente informada, lo que corresponde es que actúe esta comisión conforme a la ley”, dijo Buffa.