Las condiciones del mercado internacional de la carne vacuna están mostrando claras dificultades, no solamente por la evolución de la demanda de algunos de los principales compradores, sino también por el aumento del saldo exportable de los dos principales proveedores del mercado internacional, Brasil y Australia.
Los importadores de China presionan fuerte hacia abajo los precios de compra. “El mercado chino está realmente muy mal. Todos estamos esperando que toque fondo, pero ese momento todavía no llega. Para mi sorpresa los valores siguieron cayendo”, dijo a Faxcarne desde China un importador. Añadió que la mayoría de los importadores van a cerrar el primer semestre del año con compras a pérdida.
Esta debilidad de la demanda encuentra una situación de los principales oferentes con mayor saldo exportable. Tanto Brasil como Australia cuentan con un volumen creciente de carne para colocar en el mercado internacional.
Pero el problema no es solo que la demanda de China es menor. Por el lado de la oferta también se dan presiones bajistas debido a que Australia y, fundamentalmente, Brasil, están con un saldo exportable mayor que presiona al mercado.
El caso brasileño es preocupante para quienes, como Uruguay, compiten en el mercado internacional. Como se esperaba, la oferta de carne en Brasil está creciendo. Ciclo ganadero mediante, se envía a faena una mayor cantidad de vientres que se suman a una oferta numerosa de machos. Esta semana el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) publicó las cifras de faena y producción de carne para el primer trimestre de este año, con un crecimiento respectivo de 4,8% y 3% anual.
El problema es que esa mayor producción encuentra un mercado interno en Brasil deprimido. A pesar de la baja en los precios del ganado a faena en el último año, la reacción de la demanda no es favorable. El Rabobank pronosticó que este año el consumo per cápita de carne vacuna en Brasil se contraerá debido a que “la demanda doméstica continúa afectada poa la disminución del poder de compra de los consumidores”.
Por lo tanto, mayor producción y menor demanda interna determinan un crecimiento del saldo exportable que, con precios de la hacienda en baja, les permiten a los exportadores brasileños aceptar precios de exportación más bajos, como los que está proponiendo China.
A eso se suma una oferta australiana más abultada determinada por un aumento de la producción. En los dos últimos meses China fue el principal destino de la carne vacuna australiana, con casi 20 mil toneladas mensuales. La mayor oferta australiana también hace mella en el mercado estadounidense, donde cuenta con una cuota libre de arancel de más de 400 mil toneladas (la de Uruguay sigue siendo de solo 20 mil).
Por lo tanto, no es solo que la economía de China no evoluciona de la forma que se esperaba, sino que hay más oferta de los principales proveedores.