Tras varios meses de idas y vueltas, un grupo de acreedores presentó un pedido de concurso necesario para las plantas frigoríficas Lorsinal y Rosario, propiedad de capitales chinos. Gabriel Ferreira, integrante de la Asociación de Peritos, dijo a Valor Agregado de Carve que resta el fallo del juez para que se apruebe el concurso necesario que solicitó ese grupo de acreedores. Según supo Faxcarne, los accionistas de Lorsinal y Rosario (Rondatel) se van a oponer al concurso voluntario de acreedores y van a argumentar ante el juez que las dificultades son financieras, y que van a realizar gestiones para que ingrese cierto capital para cumplir con parte del pasivo de ambas plantas.
Si se aprobara el concurso voluntario, el juez designaría un síndico que desplazará a los actuales directores de la empresa y fijará una fecha para una asamblea de acreedores en un plazo de 60 días. En caso de que no se llegue a un acuerdo en unos 180 días o surja algún otro interesado que tome el control de las plantas, se procedería a la liquidación (venta) de los activos.
Según trascendió, los propietarios de Lorsinal y Rosario intentaron ingresar unos US$ 2 millones al país en las últimas semanas para hacer frente a parte de un pasivo que ronda los US$ 10 millones, pero surgieron ciertas complicaciones a nivel de regulaciones y controles con el sistema financiero para justificar el origen de esos fondos.