El Parlamento Europeo debe considerar una propuesta para aumentar el precio de la carne en todo el bloque que, según la Coalición TAPP, está diseñada para "reflejar su impacto ambiental". Los eurodiputados debatirán un informe que pide un nuevo modelo de precios en todos los Estados miembros hoy 5 de febrero de 2020.
Escrito por la Coalición True Animal Protein Price (TAPP), el informe investiga el impacto potencial de un "Cargo de Sostenibilidad de la Carne" que, según dice, pone en práctica el principio de "quien contamina paga", consignó GlobalMeatNews.
Los autores concluyeron que, si se implementa en todos los Estados miembros, el cargo de sostenibilidad conduciría a un menor consumo de carne, así como a reducir la huella ambiental de las personas, y agregó que "integrar los costos ambientales en el precio facilita elecciones sostenibles por parte de los consumidores".
La Coalición TAPP, que cuenta con el ProVeg International, la Sociedad Vegetariana Holandesa y Compassion in World Farming entre sus miembros, encargó el estudio al grupo de investigación y consultoría holandés CE Delft. Los expertos investigaron la implementación de un cargo por la sostenibilidad de la carne junto con el subsidio para el sector agrícola y la compensación del poder adquisitivo para los hogares. Los cargos estimados están asociados con los costos de las emisiones de gases de efecto invernadero, otras emisiones contaminantes, los impactos del uso de la tierra en la biodiversidad y las enfermedades del ganado.
La Coalición TAPP propone que para 2030, el precio de la carne vacuna se aumente en 47 centavos de euro por 100 g, el cerdo en 36 centavos de euro por 100 g, y el pollo en 17 centavos por 100 g. El precio refleja el hecho de que los costos ambientales por kg de carne vacuna son los más altos, señaló TAPP. Según los hallazgos de CE Delft, esta política conduciría a una reducción en el consumo de pollo en 30%, la carne de cerdo en 57% y la bovina en 67% para 2030.