El Consejo de Importadores de Carne de Estados Unidos (MICA) se manifestó a favor de que se concrete un Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Uruguay, a efectos de mejorar el acceso de la carne uruguaya a su país, informó el INAC.
En una misiva remitida al embajador de Uruguay en Washington, con copia al presidente de INAC, se establece que MICA “apoya fuertemente un potencial futuro TLC entre EEUU y Uruguay”, porque “es cada vez más claro que las necesidades del mercado estadounidense no están siendo satisfechas a causa de las restricciones que implican las anticuadas cuotas de carne bovina”.
La misiva establece que “la cuota se desarrolló usando los flujos comerciales de las décadas de los ’70 y los ’80 y ya no refleja las necesidades del mercado de EEUU. Mucho ha cambiado desde el desarrollo de la cuota, y la demanda por el tipo específico de carne bovina importada desde Uruguay ha crecido significativamente. Esto es evidente por el hecho de que la cuota de 20.000 toneladas de Uruguay en EE.UU. ha sido completada anualmente en la última década”.
MICA agrega que “en cada uno de esos años, los importadores estadounidenses incluso han pagado el aún más restrictivo arancel de 26,4% para las importaciones fuera de cuota con el fin de garantizar la oferta de carne magra que desesperadamente necesitaban”.
La posición tomada por MICA y expresada en esta carta “refleja que los importadores de carne de EE.UU. entendieron el mensaje que emitió Uruguay en su Asamblea Anual de hace tres semanas en Chicago”, dijo Conrado Ferber, presidente de INAC. Agregó que “señalamos que muchas veces, más que seguir golpeando para que las puertas se abran desde afuera, hacerlo desde adentro”, recordó.