El rodeo vacuno en el estado de Mato Grosso cayó a 31,52 millones de cabezas en 2024 (según datos recabados en mayo por el Instituto de Defensa Agropecuaria de Mato Grosso, Indea), con una caída del 8,17% respecto a 2023, siendo esta la mayor caída anual en la historia del estado, informó el Imea.
La caída reflejó principalmente la intensa faena de hembras en 2024, ya que la cantidad de vacas y vaquillonas (hembras mayores de 24 meses) se redujo 7,76%. Además, el destete de este año ya refleja el inicio de la tendencia ascendente en la faena de hembras hace dos años (teniendo en cuenta que los terneros destetados este año son el resultado del entore de 2022). Así, el número de terneros de 0 a 12 meses (machos y hembras) disminuyó 5,21% en la comparación anual, a 8,91 millones de cabezas, informó Imea.
Faena con animales más jóvenes
En las dos últimas décadas se observa una mayor eficiencia de la producción ganadera en Mato Grosso a través de factores como la baja en la edad de faena del ganado, publicó el Instituto Matogrossense de Economía Agropecuaria (Imea). En 2004, prácticamente la mitad (48%) de la faena total en el estado eran animales con más de 3 años, mientras que el 2,6% tenía menos de 2 años.
En cambio, 20 años después, en el año a julio de 2024, el 31,3% de la faena fueron bovinos de hasta 2 años. Por otro lado, los sacrificios de animales mayores de 3 años disminuyeron significativamente, con un 29,2% en el mismo período.
Imea dice que “estos datos demuestran la importancia de la demanda china en la intención de los ganaderos de bajar la edad de faena, considerando que uno de los requisitos previos para la clasificación para la exportación china es que los animales hayan sido sacrificados con menos de 30 meses de vida”.