El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, comentó que el cambio climático está castigando a la producción agropecuaria uruguaya ya que, de los últimos 3 años, prácticamente faltó 1 año de lluvias en el país. “Esto es lo que está haciendo que las reservas de aguas tanto en superficie como subterráneas estén escasas. Por más que nos preparemos, faltando el agua durante un período tan prolongado es muy difícil de poder enfrentar”, admitió.

Mattos adelantó que una “reversión total” de la seca llevará un tiempo una vez ocurran las primeras lluvias. “Tenemos que pensar que este patrón del cambio climático vino para quedarse y tenemos que tratar de buscar soluciones de adaptación de una mejor manera”, indicó.

El secretario de Estado recordó que en el pasado reciente no se vio un proceso “tan prolongado” de déficit de lluvias. Mattos consideró que en virtud de este nuevo escenario el país necesita contar con “esquemas diferentes” para la disponibilidad de agua. “Tenemos que hacer cosas distintas y hablar con otros ministerios para hacer obras estructurales como reservorios de agua, que son fundamentales para contar con sistemas más resilientes y adaptados al cambio climático”, afirmó.

Mattos recordó que en 2022 hubo 120 proyectos de inversión con más de 8.000 ha bajo riego, algo que “no es suficiente” frente al comportamiento extremo que viene mostrando el cambio climático.

“Más allá del sector privado, creo que también tiene que haber otra impronta del Estado para facilitar la inversión y también con algunas obras”, indicó. En ese sentido, comentó que tras una recorrida que hizo por el Montevideo rural, Canelones y Florida, surgió la posibilidad de que la nueva planta de agua que hará OSE sobre el Río de la Plata, pueda tener “un caño” extra que se pueda utilizar para reponer los reservorios de agua de los productores de la zona. Mattos adelantó que hablará de ese tema con el ministro de Ambiente, la OPP y el presidente de la República.