Marfrig anunció la implementación del Plan Marfrig Verde+, cuyo objetivo es garantizar que 100% de la cadena de producción de la empresa sea sustentable y libre de desmatamiento en los próximos 10 años. El plan, concebido en alianza con el instituto público-privado holandés, IDH – Iniciativa para el Comercio Sustentable, fue presentado a inversores, clientes, productores y ambientalistas de Brasil y de todo el mundo durante un evento on-line.
En los próximos 10 años Marfrig invertirá R$ 500 millones (US$ 94 millones al tipo de cambio actual) en acciones de sustentabilidad. “Estamos convencidos en cuanto a que solo habrá un futuro promisorio para aquellos que abracen la sustentabilidad”, dijo Marcos Molina, fundador y presidente del Consejo de Administración de Marfrig. “Somos pioneros en nuestro sector y, una vez más, queremos incentivar a toda la cadena a asumir un compromiso con el desarrollo sustentable y con la preservación de nuestros bosques”.
El cronograma prevé que hasta 2022 Marfrig adapte sus sistemas de control de la cadena y mitigación de riesgos. Ese año la empresa lanzará el Mapa de Mitigación de Riesgo de Proveedores Indirectos, herramienta que cruza varios mapas de presencia de vegetación nativa con otros de producción pecuaria. De esa forma será posible determinar áreas de mayor o menor riesgo de supresión de la biodiversidad. Además, hasta fines de 2020 el sistema de geomonitoramiento satelital, actualmente utilizado en la Amazonia, será adaptado para monitorear el Cerrado.
Entre 2022 y 2025 Marfrig liderará el programa de reintegro de productores bloqueados, posibilitando que vuelvan a cumplir con los criterios de sustentabilidad de la compañía. También estará disponible una red de asistencia técnica intensificación y recomposición por medio de la mejora de las pasturas, de la genética y de la nutrición animal, para lo que Marfrig e IDH están coordinando líneas de crédito adecuadas para los productores.
Para 2025 la meta es tener rastreada toda la cadena de proveedores de Marfrig de la Amazonia; en los próximos 10 años la empresa hará lo mismo con el Cerrado y otros biomas, llegando así al desmatamiento cero en 2030.
“Mediante el apoyo al desarrollo de un programa de largo plazo de la cadena de producción pecuaria de Brasil se garantizará la competitividad de la producción vacuna con base en sistemas inclusivos robustos, que sean capaces de mejoras la vida de los productores con paquetes tecnológicos adecuados, incluyendo la genética de avanzada y el crédito justo”, dijo Daniela Mariuzzo, directora ejecutiva de IDH e del Programa de Paisajes Sustentables de América Latina.