En el marco de la jornada Ganadería extensiva en un contexto desafiante: recomendaciones tecnológicas realizada por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en la ciudad de Artigas, el ingeniero agrónomo Santiago Da Cunda fue el moderador del módulo Manejo animal, del cual participaron la Ing. Graciela Quintans, el Ing. Agr. Fabio Montossi, el Ing. Ignacio de Barbieri y el Ing. Agr. Pablo Rovira.

En el módulo las charlas estuvieron enfocadas en el manejo del rodeo de cría, la recría bovina, los criterios para seleccionar y manejar los distintos suplementos y también el manejo de los ovinos, principalmente las ovejas gestantes.

Bajo la premisa de mirar hacia adelante, se discutieron alternativas técnicas y tecnológicas para enfrentar el invierno, tras el período de sequía que se registró en la pasada primavera y verano, y el escaso de forraje que se extenderá por al menos 90 días más.

“Cada uno abordó temáticas específicas, pero el eje central fue encontrar soluciones para afrontar los próximos 2, 3, 4 o 5 meses, los cuales son considerados los más críticos”, dijo Da Cunda, especialmente para superar el invierno y llegar a la primavera.

En el norte del país, existen casos donde las condiciones son agobiantes, y algunos productores se esfuerzan por salvar a sus animales y evitar más pérdidas, mientras que otros han logrado adaptarse mejor a la situación. Para Da Cunda las charlas presentadas durante el evento brindaron información clara y concreta, proporcionando a cada asistente herramientas para aplicar en sus sistemas ganaderos.

“Acá se presentó la parte técnica y tecnológica”, dijo el profesional, que destacó “la importancia de la gestión del negocio en su conjunto. Contar con los recursos humanos capacitados y las condiciones operativas adecuadas”, algo que a su entender resulta fundamental para enfrentar los desafíos. Da Cunda explicó que si el productor analiza las tecnologías y las técnicas y no se encuentra en condiciones de implementarlas en su precio la recomendación es desprenderse de animales.

Si bien en la jornada, se habló de temas que los productores mayormente ya conocen, o escucharon hablar, y no existen nuevas tecnologías “mágicas”, el ingeniero Da Cunda resaltó que no se trata necesariamente de introducir innovaciones revolucionarias, ya que muchas de las acciones planteadas son conocidas por los productores. Sin embargo, reconoció que para algunos, estas ideas pueden resultar novedosas y representar una oportunidad de aprendizaje.

La riqueza del módulo radicó en la posibilidad de reunir a personas con diferentes niveles de conocimiento, permitiendo a aquellos más experimentados seguir ampliando su bagaje y a quienes recién se inician en la temática, adquirir nuevos conocimientos, explicó Da Cunda.

El profesional enfatizó la importancia de mantener una mentalidad abierta y humilde, ya que siempre hay espacio para mejorar y ampliar los horizontes. La sequía y sus consecuencias son un desafío que nos afecta a todos como sociedad y país. La crisis que genera la sequía es una oportunidad para aprender, compartir experiencias y gestionar de manera efectiva los riesgos. La madurez de los sistemas ganaderos, la economía y las regiones resulta fundamental para afrontar estos escenarios.

 

Alternativas disponibles

En cuanto a las alternativas disponibles para suplementar el ganado en épocas de escasez, el ingeniero Da Cunda destacó que el costo máximo para mantener una vaca con fardos y suplementos ronda los US$ 50 al mes. Sin embargo, a medida que se dispone de más pasturas o verdeo, es posible reducir la suplementación mínima a alrededor del 0,5-0,8% del peso del animal, lo que se traduce en dos o tres kilos de suplemento mensual con un costo aproximado de US$ 15. La suplementación debe ser una decisión evaluada teniendo en cuenta factores como la rentabilidad económica y la genética del ganado.

De cara al invierno y con el desafío constante de mantener el ganado en el mejor estado posible, seguramente la suplementación será moneda corriente en los establecimientos y al mismo tiempo un costo que el productor deberá enfrentar.

Da Cunda dijo que la planificación constante, la revisión periódica y la búsqueda de soluciones que brinden el mejor cuidado al ganado con el menor costo posible se convierten en una “prioridad” para los próximos meses.

“La sequía es un desafío recurrente, y aunque se superen las variables que la generan, seguirá siendo una realidad. Por tanto, es fundamental estar preparados y continuar desarrollando sistemas ganaderos más resilientes, fortaleciendo la economía del sector y madurando como sociedad en todos los aspectos involucrados”, concluyó Da Cunda.