La jornada de Porteras Abiertas de Ganadería 2023, enfocada en "Herramientas para una Ganadería Productiva y Eficiente", ha permitido destacar la importancia de abordar las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector agropecuario. La Ing. Agr. Verónica Ciganda, experta en bienestar animal y ambiente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), compartió su visión y los avances en la mitigación de las emisiones de metano entérico en el país.
"Nuestros inventarios de gases de efecto invernadero muestran que nuestro sistema agropecuario tiene cierta responsabilidad, especialmente en lo que se refiere al metano", dijo la experta.
La especialista resaltó la importancia de reducir tanto la intensidad como la cantidad absoluta de las emisiones de metano en la ganadería. "Estamos emitiendo menos metano por unidad de consumo o de peso vivo del ganado. También nos interesa lograr una reducción absoluta de las emisiones", explica Ciganda.
El manejo de la dieta de los rumiantes juega un papel clave en la reducción de las emisiones de metano. Según Ciganda, "las dietas de mayor calidad presentan resultados de menor intensidad de emisión, ya sea por kilogramo de producto o por kilogramo de consumo de materia seca consumida".
La investigación también se ha enfocado en la genética del ganado. "Los animales de alta eficiencia o de bajo consumo residual de alimentos presentan menores intensidades de emisión de metano", aseguró.
En cuanto a las emisiones absolutas, se están realizando estudios con aditivos alimentarios que actúan como inhibidores del proceso de metanogénesis. Según la experta, estos aditivos permiten no solo reducir la intensidad de las emisiones, sino también lograr una reducción absoluta de las mismas. "Estamos iniciando una línea de trabajo con el agregado de aditivos a la dieta que son inhibidores del proceso de metanogénesis", señala Ciganda.
Los coeficientes generados a partir de la investigación son fundamentales para los procesos de certificación. "Estos factores de emisión de metano publicados pueden ser utilizados para el cálculo de la huella y de los procesos de certificación", destaca la técnica del INIA. Según indicó, los avances en la reducción de las emisiones son fundamentales tanto para cumplir con los compromisos ambientales como para mejorar la eficiencia productiva del sector ganadero. El manejo de la dieta, la genética del ganado y los aditivos alimentarios son algunas de las herramientas utilizadas para lograr estos objetivos.