En estos momentos se están cerrando las encarneradas en el norte del país, indicó el Dr. Sergio Fierro, técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) en dicha zona. El profesional recordó que los productores ovejeros en estos departamentos tienen, en general, dos períodos claros de encarneradas, el primero y principal en el otoño y el segundo en noviembre y diciembre.

En este año en particular, teniendo en cuenta aquellos predios de mayor control, ya sea por inseminación artificial o porque se pintan los carneros, "el comportamiento reproductivo de la majada en otoño ha sido similar a años anteriores, con el 75% a 80% de las ovejas servidas en los primeros 15 días" dijo el profesional.

Para la especie "la fertilidad no es un problema, no es sorpresa para los ovejeros que la majada se preñe en un 90% y hasta 95% todos los años" dijo Fierro, quién aclaró que "aún no tenemos resultados de ecografías, pero esperamos una muy buena preñez. Lo importante va a ser saber la cantidad de mellizos".

Ecografías

El técnico del SUL destacó la importancia de la ecografía como "una herramienta fundamental para el manejo reproductivo de la majada".   En este sentido dijo que se debe planificar para realizarla "en el momento en el cual, según el técnico y el equipo con el cual trabaje, le permita ver las gestaciones en un tamaño ideal".

"En términos generales hablamos de 30 a 35 días una vez retirados los carneros" dijo Fierro, quién explicó que esto permitirá tener preñeces de 30 a 40 días como mínimo y de 90 a 100 días como máximo. La importancia de estos plazos de tiempo radica en que "las preñeces muy chicas o excesivamente grandes no permiten al técnico identificar ovejas melliceras".

Para el profesional el objetivo de las ecografías debe ser superior al de solamente sacar las falladas de lo preñado, "ya sabemos que de 100 ovejas, 95 van a estar preñadas, entonces tenemos que adecuar el momento de la ecografía para tener un mejor resultado en cuanto al diagnóstico de mellizos".