La producción global de carne vacuna en 2025 se pronostica con una disminución del 1%, alcanzando los 60,9 millones de toneladas, ya que las caídas en Brasil, la Unión Europea y Estados Unidos más que compensan los aumentos en Argentina, Australia, India y México, proyectó el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en su primer informe sobre producción, consumo y comercio global de las principales carnes para 2025.
Mercosur exportaría más
Las exportaciones globales en 2025 se prevén prácticamente sin cambios respecto al año en curso, alcanzando los 12,9 millones de toneladas, ya que las menores exportaciones de Canadá, la Unión Europea y Estados Unidos se ven contrarrestadas por mayores embarques de Argentina, Australia e India, indicó el USDA. También proyecta que Brasil y Australia, los dos principales exportadores del mundo, capturarán una mayor cuota de mercado a expensas de Estados Unidos y la Unión Europea, donde se espera que la producción disminuya.
El Mercosur se sigue consolidando como la principal región proveedora de carne vacuna al mundo. El USDA proyecta un crecimiento modesto de la corriente exportadora en 2025 que se agrega al fuerte salto del año en curso. Para 2025 proyecta exportaciones desde la región por 5,395 millones de toneladas peso carcasa, 30 mil toneladas más que en 2024, cuando se produjo un salto de 773 mil toneladas respecto a 2023.
El crecimiento el año próximo estaría determinado por aumento de las exportaciones de Brasil (25 mil toneladas) y Argentina (40 mil toneladas), parcialmente compensadas por descensos en las proyecciones de Uruguay y Paraguay de 15 mil y 20 mil toneladas, respectivamente.
Para el USDA todo el peso del descenso de la producción en Brasil lo sobrellevará el consumo doméstico, que caería en 120 mil toneladas a 8,21 millones. En cambio, en Argentina la expectativa es que crezca tanto el consumo doméstico (2%) como las exportaciones (5%).
El principal cambio en las exportaciones se daría en Estados Unidos con un fuerte descenso de 12% anual a 1,179 millones de toneladas, el menor volumen desde 2016, nueve años atrás.