La incertidumbre que ha generado la pandemia de coronavirus vuelve imposible tomar decisiones ni siquiera para los próximos días. La espada de Damocles es la eventual aparición de un caso positivo en alguna planta, lo que llevaría definitivamente al cierre de la misma —o al menos de la sección donde surge el caso— seguramente por 14 días. Por el momento no se han confirmado.

Las empresas evalúan día a día qué hacer, trabajando con turnos más chicos y dando licencia a personal susceptible. En tanto, observan con gran preocupación el estado de la demanda, con Europa ahora como el principal centro de atención, con cancelación de contratos y renegociaciones.

Los casos de coronavirus en el departamento de Salto llevaron a Marfrig a decidir suspender las faenas de la empresa Cledinor, ubicada en ese departamento, desde el martes al menos hasta el jueves. Hoy deciden si retoman actividad el viernes o el lunes que viene. Integrantes de la empresa desmintieron el rumor de que también cierre Inaler en San José, más allá de que el equipo kosher que está trabajando en esta planta trabaja hasta este viernes. Tacuarembó y Colonia seguirán con actividad normal.

San Jacinto suspendió las faenas de jueves y viernes de esta semana y observa la posibilidad de extender el parate a la siguiente, según informó Radio Rural. Esta empresa ya había decidido anteriormente parar por 10 días, incluyendo la semana de Pascuas.

En el caso de NH-BPU, se pasa a trabajar con tres faenas semanales.

Otras empresas consultadas por Faxcarne tienen previsto, por el momento, mantener la actividad, seguramente a menor ritmo por contar con menos personal, y siempre con la posibilidad de tener que parar si surge algún positivo dentro de la empresa. Este es el caso del grupo Athena Foods, Las Piedras y frigorífico Pando.