Cuando el rodeo de determinada raza es cada vez más competitivo, uniforme y de punta, es necesario, para diferenciarse, adoptar e incorporar genética destacada, de la que el mundo demanda, por su resultado a nivel de producción de carne.

Una cabaña que viene realizando justamente este trabajo es Santa Teresa del Cebollatí, de Mario Andrés Sommaruga e hijas, que trabaja incansablemente para tener animales reconocidos a nivel internacional.

Uno de los trabajos más relevantes de la cabaña ha sido la incorporación de genética de Gardinder Angus Ranch (GAR) en el año 2011, siendo el único establecimiento que cuenta con la certificación de Productor Asociado fuera de Estados Unidos. El 99% de los animales del rodeo cuenta con la condición Certified Angus Beef. Esto le permite avanzar en la exportación de toros en pie a países vecinos y la generación de embriones para la Unión Europea en USA (ya que aún no se encuentra habilitado el protocolo en Uruguay).

Santa Teresa del Cebollatí debe cumplir, por formar parte del acuerdo como Productor Asociado de Gardiner Angus Ranch, las reglas de la Asociación Americana de Angus en lo referido a las pruebas de análisis clínicos de machos y hembras para distintas patologías, descartando los positivos.

Según dijo Sommaruga, los clientes que adquieren toros Gardiner comparten una filosofía común con respecto a la producción de carne. Esos clientes son productores de vacas y terneros, no solo con la filosofía de GAR, sino que además están comprometidos en la producción de novillos con valor agregado a lo largo de la cadena alimentaria.

Es necesario utilizar toros probados GAR y de alta precisión, con hijas de dichos toros que cumplan con esa misma característica, lo que da un núcleo exclusivo en sus programas de mejoramiento, con las garantías del programa.

A su vez, este tipo de productores deben ofrecer al programa la verificación de madre e hijo/a y fuente (RP del toro) de Gardiner Genetics (G3), para garantizar a sus clientes y así obtener una mejor remuneración.

Aquel que adquiera los Toros GAR tendrá, por parte de la Cabaña, ayuda en la comercialización de los terneros a través de su red de compradores y la cabaña puede coordinar también las relaciones de los corrales de engorde para los clientes comerciales que prefieran esta opción y retienen la propiedad.

A medida que la industria de la carne vacuna progresa científicamente a través del desarrollo de valores genéticos moleculares y EPD asistidos por marcadores, GAR y sus productores aliados utilizarán los datos para marcar la calidad del productor y desarrollar nuevos y mejores programas, ofrecer más servicios y continuar produciendo genética Angus superior.

El establecimiento y cabaña Santa Teresa del Cebollatí cuenta también con la certificación “Certified Angus Beef” (CAB). En un mundo donde hay más datos que nunca sobre los prospectos de padres, aparece Tergeting the Brand TM que, con distintos cálculos, simplifica el proceso de selección.  

Este certificado es para cualquier toro de la raza Angus que esté registrado en la AAA, con un EPD enriquecido por análisis genómico de marmoleo mínimo (Marb) de +0,65 y un índice de valor de cuadrícula de Angus de +55 o superior.

Estos datos sobre la canal identificados por más de 8.600 registros en la base de a Asociación Americana de Angus muestran que estos umbrales mínimos alcanzan un promedio de 50% de aceptación de CAB.

Si bien el potencial genético de un padre es una parte del rendimiento en un lote de terneros, estas referencias dan a los ganaderos comerciales un punto de partida para identificar la genética que les continuará brindado una prima de rendimiento en los mercados de carne de alta calidad. Los productores que elijan hacer un avance de la canal más significativa o aquellos que ya lo logran, pueden establecer un criterio de selección por encima de las líneas de base de la organización.