En la introducción que realizó el presidente del INAC, Conrado Ferber, sobre el balance del 2023, el jerarca admitió que la ley que aprobó el Parlamento sobre faena predial “no es algo que deja cómodo al INAC”, pero reconoció que existía “un problema social” que los legisladores buscaron atender para aquellos productores familiares que faenan 10-12 corderos/lechones cada año y que el mercado no les daba un marco de comercialización formal. “No será para todos. Habrá que cumplir con determinados requisitos. Se hace muy cuesta arriba el control”, reconoció. Agregó que se espera que en la reglamentación de la ley se fijen aspectos claves para la inocuidad y que se respete el “espíritu” de lo que el legislador quiso expresar en cuanto al a cantidad de animales que podrá faenar cada establecimiento.

Por otro lado, el presidente del INAC se refirió a la carne y a la caída del 3% que tuvo su consumo en 2023, casi 1 kg menos por habitante/año. “Esto es consecuencia de la protección que se le está dando a la carne aviar para que pueda reconvertirse”, indicó. Añadió que esa política genera distorsiones, que “ha conspirado” contra los precios que pagan por esa proteína los consumidores uruguayos. “Se están viendo los efectos negativos cuando uno interviene ese mercado. Hoy tenemos una pechuga que está valiendo muy por encima de la media internacional, que debería ser el norte”, afirmó Ferber. Puso como ejemplo el caso de la carne vacuna, donde el consumidor uruguayo “está protegido” por el vaivén que existe entre la importación y la exportación.

Asimismo, indicó que el INAC seguirá trabajando para posicionar a la carne ovina y que eso se notó con un crecimiento del consumo interno durante el 2023, en particular para cortes que no tienen valor de exportación. “El consumidor lo valoró bien y vamos a seguir empujando para que la carne ovina esté en el menú de los uruguayos, así como en su momento se hizo con la carne porcina”, aseguró.  

 

Mayor consumo de proteínas en 8 años

El consumo estimado de proteínas de origen animal en 2023 en Uruguay alcanzaría los 94 kg por persona, un aumento de 1,5 kg (+1,6%) que lo ubican como el mayor consumo de los últimos 8 años, pero con diferente comportamiento entre carnes.

 

La carne bovina llegaría a 45,6 kg/persona por un aumento de 0,5 kg, la carne porcina es la que más crece en valor absoluto (+1,4 kg) para llegar a los 21,9 kg en el año, mientras la carne ovina es la que muestra el mayor crecimiento relativo (+17%) llegando a los 2,8 kg. Por su parte, la carne aviar muestra una reducción de unos 0,8 kg, alcanzando una cifra de 23,7.

 

La evolución de la estructura de consumo de los últimos años parece consolidarse en partes iguales entre proteínas provenientes de rumiantes (bovina y ovina) y monogástricos (aviar y porcina) a diferencia de lo que ocurría hace algunos años con predominio absoluto del origen rumiantes.

 

Los precios al público, acumulado al mes de noviembre, muestran diferencias entre las distintas carnes, pero en todos los casos crecen por debajo de la inflación. El precio de la carne bovina muestra un descenso acumulado anual en pesos corrientes del 5,6%, la carne porcina no muestra variaciones (0%) en el acumulado de 10 meses, mientras la carne aviar aumenta 2,2% en el mismo período, según el INAC.