La última gira de la raza Aberdeen Angus “fue un éxito total”, aseguró a Informe Tardáguila, el Ing. Agr. Luis Carrau, presidente de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay (Scaau). El productor destacó la fuerte convocatoria de socios de la raza, productores de la zona, y también desde otros puntos más alejados del país.
“El Angus sigue creciendo como raza en el país por sus virtudes y porque se traduce en más dinero y rentabilidad en aquellos ganaderos que lo utilizan”, destacó.
La gira tuvo su puntapié el pasado jueves en la Unidad Experimental Palo a Pique de INIA Treinta y Tres, con una presentación a cargo de la investigadora Graciela Quintans.
Carrau comentó que este establecimiento de investigación lleva 11 años de trabajo con un Angus puro. Desde la unidad se ha apuntado a un Angus de tamaño moderado, ya que se considera que en los sistemas de campo natural es importante para poder cubrir sus requerimientos de mantenimiento.
Carrau destacó de esa visita la importancia de marcar bien el rodeo y de todas las categorías, así como la necesidad de criar bien las terneras desde abajo para que pasen bien el primer invierno, que la vaquillona de sobreaño llegue en forma temprana al ciclado para que el próximo año pueda dar cría en agosto y tenga tiempo para su segundo entore.
El viernes fue el turno del establecimiento y cabaña Los Tilos de Ingrid Ahlig Schaub, que fue anfitriona de la gira Angus 2023 junto a sus tres hijos. Carrau indicó que en esa visita técnica que se extendió durante toda la mañana se vio cómo se producía, así como las metas productivas y los objetivos que se fijan con la elección de su genética para ser un sistema más eficiente y tener mejor rentabilidad en la venta de terneros, las vacas de invernada y los toros que la cabaña remata cada primavera.
Durante la actividad se le hizo un reconocimiento a Ingrid por sus 60 años como productora Angus. “Arrancó con 2 toros y 20 vacas. Hoy consiguió una empresa muy bien manejada y una genética Angus de destaque”, destacó Carrau. Durante esa jornada hubo una “muy buena interacción” y preguntas sobre el manejo de este establecimiento productivo. “Somos criadores de una raza que agrega valor”, finalizó Carrau.