Tal como se preveía, la cuota de “otros países” de poco más de 52 mil toneladas de EEUU se agotó en menos de una semana.
De acuerdo con información a la que accedió WBR, hasta la noche del 5 de enero se habían registrado 51.539 toneladas, lo que representa el 99% del cupo total de 52.005 toneladas. Es un hecho que el saldo de 465 toneladas se agotó el martes 6.
El año pasado la cuota se había agotado el 21 de enero. Fuentes del mercado de importación habían anticipado que existía un “gran volumen” desde Brasil —que se cargó en meses previos— que estaba en depósitos de frío en territorio estadounidense esperando para ser desaduanado con preferencia arancelaria.
Las exportaciones brasileñas de carne vacuna a Estados Unidos pegaron un salto en diciembre, volumen que fue el que ingresó dentro de la cuota de terceros países —junto, seguramente, a una proporción significativa de lo embarcado en los dos meses previos— en los primeros días del corriente año.
La Secretaría de Comercio Exterior (Secex) informó que Brasil exportó 23.230 toneladas de carne vacuna congelada a Estados Unidos, más que duplicando los menos de 10 mil tons de los dos meses anteriores y el mayor volumen mensual desde abril, cuando habían comenzado a regir los prohibitivos aranceles impuestos por la Casa Blanca a los productos brasileños, luego quitados.

Un operador destacó que este año, a diferencia de otros, la modernización del sistema aduanero en Estados Unidos —impulsada tras las tensiones comerciales con la administración Trump— permitió acelerar los procesos. “Antes se hacía en papel, ahora todo es electrónico. Eso explica por qué la cuota se agotó tan rápido. La carne ya estaba ahí el 1° de enero, no es que llegó más carne. Simplemente procesaron más rápido”, explicó.
