Desde la Sial París

El Grupo Lequio cuenta con tres plantas frigoríficas en Argentina y hace poco más de un año desembarcó en Uruguay con la compra de Frigorífico Florida. Leonardo Lequio, director del grupo, está participando de la Sial París. En diálogo con Informe Tardáguila y Valor Agregado de Carve, el industrial brindó sus sensaciones del primer tramo de la feria y de cómo ve el negocio para la carne vacuna en ambos países. “Nos sorprendió la concurrencia que llego a la feria pese al domingo. Para este lunes esperamos incluso algo más de movimiento, así que estamos contentos con el desempeño que viene mostrando hasta ahora”, destacó.

El empresario reconoció que la “coyuntura para cerrar negocios viene complicada, porque los precios de venta de la carne están muy estables y la disponibilidad de ganado sigue siendo restringida”. De todas formas, indicó que “no queda otra que buscarle la vuelta” para que pueda “cerrarse algún negocio”.

Sobre la coyuntura en Argentina, indicó que el tipo de cambio se viene “depreciando muy lentamente” y es “bastante inferior que la inflación”, lo que deja una situación complicada para el manejo de los costos operativos. A esto hay que sumarle las consecuencias de una sequía de un año y medio, que hoy está repercutiendo con una menor oferta de ganado para faena.

En tanto, sobre la puesta en marcha de Frigorífico Florida, comentó que luego de superar obstáculos como la inhabilitación de China, la emergencia hídrica, y luego el exceso de lluvias durante el otoño, la planta pudo comenzar a faenar unas 400-500 cabezas por semana con 100 operarios. “Lentamente estamos comenzando a entender el negocio en Uruguay y buscando mercados para crecer despacito”, dijo el director del Grupo Lequio. La planta tiene una capacidad de faena de 1.000 animales semanales, por lo que está operando al 50% de su capacidad. “Todos los días estamos buscando oportunidades para ver qué negocios nuevos podemos conseguir para la planta, porque también tenemos que lidiar con una disponibilidad de ganado que está complicada, como en Argentina”, explicó.

Por otro lado, Lequio se mostró optimista con las perspectivas para la carne vacuna en 2025, porque la producción en Europa está cayendo, al igual que en EEUU, mientras que China “está mostrando algún signo de recuperación. Las expectativas para 2025 son un poco mejores; este año está siendo bastante complicado”, finalizó.