Leguisamo

La empresa Ingleby, que hace 10 años está produciendo en Uruguay, se encuentra en el camino de desarrollar una carne con marca propia, una vez consolidado el esquema de producción, trabajando con la industria uruguaya, buscando los mercados y los nichos que puedan querer un tipo de ganado terminado 100% a pasto, con una genética que da un producto de muy buena calidad, tratando de agregar valor, comentó desde la feria de Anuga el Ingeniero Rafael Leguísamo, responsable del área de negocios de la firma internacional de origen escandinavo. 

En Uruguay Ingleby maneja unas 27 mil hectáreas en siete establecimientos en el litoral el país. Desarrolla una explotación agrícola ganadera. La ganadería ha ganado espacio en la empresa, trabajando un ciclo completo con la raza Aberdeen Angus. "Estamos en una etapa de consolidar lo que tenemos, intentando apoyar el trabajo que se hace desde Uruguay con la industria para comercializar nuestros productos", expresó. 

De los siete establecimientos, hay dos que se dedican exclusivamente a la cría, en Durazno y Paysandú, en tanto que en los restantes se combina cría con Invernada y agricultura en Río Negro, Soriano y Flores. 

La producción es exclusivamente a pasto, con la recría en campo natural y el engorde con pasturas mejoradas. Faenan unas 5.000 cabezas por año entre novillos y vacas. Por el momento están faenando pocas vaquillonas porque se ingresan al rodeo de cría. 

Ingleby existe hace 20 años. Actualmente está presente en nueve países del mundo con un esquema de producción en el que el activo tierra es propiedad de la empresa. Se produce desde forestación en Rumanía a la ganadería en Uruguay, maíz y soja en Uruguay y Argentina, así como productos más sofisticados como en Perú, donde se cultivan paltas, arándanos y uvas. 

Leguísamo dijo que no está dentro de las previsiones avanzar hacia la etapa industrial. "Zapatero a sus zapatos, somos productores con una visión de largo plazo, haciendo hincapié en el cuidado del suelo, en mejorarlo. La ganadería tiene un rol muy importante en esto, rotando los cultivos con las pasturas y tener un sistema que sea rentable sobre campo natural que es uno de nuestros principales activos". 

Actualmente las inversiones del grupo son hacia dentro de los campos. Ingleby está consolidado a nivel mundial, con unas 100 mil hectáreas en propiedad en los nueve países que trabajan. En Uruguay en los últimos años se invirtió mucho en riego, intentando mejorar la productividad.