El mayor riesgo de la recuperación económica tras la pandemia cobra fuerza en Estados Unidos. La inflación aumentó un 5% en tasa interanual, el mayor ritmo desde agosto de 2008, a causa de la subida de los precios en sectores como la venta de automóviles usados y las tarifas aéreas. La aceleración de movimientos tras un año de cierre de la actividad económica ha provocado que el índice de precios al consumo (IPC) subiera ese mes un 0,6%, más de lo esperado, según los datos publicados este jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales.
El dato negativo de la inflación se conoce una semana antes de la reunión de la Reserva Federal (Fed, el banco central de EE UU) sobre política monetaria. La Fed ha minimizado hasta ahora el riesgo inflacionario debido a la inyección de estímulos —incluidos tres planes de rescate, el último por valor de US$ 1,9 billones— y el incremento de la demanda a medida que se reactiva la actividad económica por el creciente control de la pandemia. Al menos la mitad de la población adulta estadounidense ha sido vacunada contra el coronavirus.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, aun admitiendo que la subida de los precios será notable, considera que el aumento del IPC será transitorio, y por ello ha insistido en que no contempla modificar los tipos de interés, cercanos al 0%, en lo que queda de año. Congelar el precio del dinero es uno de los salvavidas de la Fed para mantener a flote la economía desde marzo de 2020; el otro es la masiva compra mensual de bonos.
Fuente: El País de Madrid