En la conferencia de prensa de cierre de año, el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham, enumeró los que desde su punto de vista fueron los cinco “hitos” del organismo en el correr de 2019.
En primer lugar, señaló el posicionamiento de la carne uruguaya en el mercado internacional, con un plan de marketing en cuatro de los principales destinos: China, Estados Unidos, Alemania y Japón. La inversión del INAC en este programa fue “inédita”, destacó, estimada en US$ 2,5 millones sin tener en cuenta la participación del instituto en las ferias internacionales. Se manejan dos eslóganes en la campaña, que son “Construyendo el país de la mejor carne” y “Productores de alma”. Stanham dijo que en China, luego de la campaña, Uruguay empezó a aparecer entre los países nombrados por los consumidores al momento de la decisión de compra.
El segundo hito fue la ley de inocuidad y transparencia de la comercialización de carne, que Stanham resaltó fue aprobada por unanimidad tanto en el Senado como en Diputados. Dijo que “será un tema prioritario” el año próximo.
En tercer orden citó el Sistema Automatizado de Tipificación (SAT). Los 26 equipos ya están instalados en las respectivas plantas de faena, se está ajustando su funcionamiento y en 2020 empezará a trabajarse con esos datos.
En cuarto orden Stanham se refirió al sector avícola. Resaltó que el sistema de cajas negras está operativo en las ocho plantas de faena y que la transparencia en el sector le permitirá “ser más competitivo”. Para ello, se está trabajando para abrir el mercado de China.
El quinto hito es el cambio en el coeficiente de conversión a kilos carcasa que se trata en nota aparte en este Informe.