Por Rafael Tardáguila, desde Shanghái
La feria confirmó lo que se venía observando en el mercado, que era que estaba “más enredado”, e incluso la situación es un poco peor de la esperada, dijo Michelle Decker, principal de la trader Opticarnes, que como todos los años dice presente en estas actividades internacionales. Para Decker, la mejor receta “es tener un poco de paciencia” hasta que quede atrás la actual situación de mercado.
“China tiene un consumo bajo post pandemia, la sufrieron mucho más de lo que nosotros creíamos, y además en lo puntual del negocio nuestro hay algo de stock y la situación de un volumen importante de contenedores brasileños trancados en el puerto”. Hay mucha especulación de cuántos son estos contenedores, pero Decker dijo que serían entre 1.500, 2.000 o más, pero sea el número que sea es una cantidad “muy importante” y no se sabe si podrán ingresar o no. Por lo tanto, el mercado está “en baja y trancado”, y hasta que eso no se resuelva, va a costar volver a la situación anterior.
Se mostró confiado en cuanto a que la demanda en el segundo semestre sea mejor a la situación actual, considerando que suele levantar para las ventas de cara al Año Nuevo chino. Además, no es solo China, sino que Estados Unidos y Europa tampoco están “radiantes de felicidad”.
Decker consideró que Uruguay está muy bien posicionado en China, con un nombre “excelente”, pero las ventajas con las que contaba Uruguay hace algunos años se han achicado, porque los competidores mejoraron en sus condiciones de ingreso. Hoy son pocas las plantas importantes de Brasil y Argentina que no tienen acceso a China, y eso “lo sentimos”.
Para el operador, hubo “muy pocos negocios en la feria” porque las plantas están “bien vendidas” y no hay un apuro por salir a ofrecer desde ninguno de los tres países del Mercosur que operan con China.
Sobre las posibilidades de exportar una mayor cantidad de carne terminada a corral en el mercado chino, considerando la reducción de la cuota europea 481, Decker dijo que ese es uno de los grandes objetivos de los exportadores uruguayos en esta feria. Uruguay tiene un producto “excelente” y, aunque la demanda en Europa se mantiene, el volumen va en baja. La forma de complementar eso sería China. A su vez, “cada vez hay más demanda en China para la carne de animales terminados a grano”. La competencia en este segmento es con Australia y Estados Unidos, con una desventaja respecto al primero por el tiempo de tránsito y la posibilidad de llegar con carne enfriada.