La demanda por carne se duplicará hacia el año 2050 y para cumplir con esa demanda adicional habrá que ir por el camino de la productividad y la sostenibilidad. En este punto coincidieron los presidentes de las sociedades de Hereford y Aberdeen Angus, Fernando Alfonso y Diego Oribe, al participar de la 5ª Jornada interanual organizada por la firma Sistemas de Producción Animal (SPA), encabezada por Santiago a Cunda. También participó el presidente de la Sociedad de Criadores de Braford, Diego Otegui, quien agregó la necesidad de avanzar por el lado de la calidad del producto cárnico uruguayo.
La propuesta de Da Cunda era que desde las sociedades de criadores se mirara hacia adelante para tener una idea de cómo se imaginan la ganadería uruguaya dentro de 10 años.
Para Alfonso el camino a seguir va por el aumento de la productividad, pero sin perder de vista que se debe hacer de forma sustentable. Consideró que el país tiene que “vender el concepto de que Uruguay es un país distinto desde el punto de vista de la sustentabilidad”.
Hizo referencia a la investigación que lleva adelante la Hereford respecto a la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Los primeros resultados indican que los novillos más eficientes emitieron 27% menos GEI que los demás.
Por su parte, Oribe expresó que la ganadería puede aportar en todas las tendencias que marcan los consumidores, tanto en la salud, en la biodiversidad, en la producción natural, entre otras. “Vemos oportunidades, pero siempre incorporando tecnología y captando las tendencias hacia donde se dirige el consumo”.
En el caso de Otegui, expresó que la Sociedad de Criadores de Braford es una raza en crecimiento, hoy en día con unos 100 socios. En cuanto a los precios actuales de la hacienda, opinó que “se nos hace difícil creerlos”, pero consideró que más allá de que siempre hay vaivenes, las proyecciones son favorables.