El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, anunció este jueves la declaración de emergencia agropecuaria para todo el país por déficit hídrico y forrajero para los sectores ganadero, agricultor y granja, los más afectados por la falta de agua. El anuncio se hizo tras el Consejo de Ministros liderado por el Presidente de la República, en el que el tema principal fue la reforma jubilatoria.

Mattos tomó la decisión de declarar la emergencia tras una reunión con el Comité de Emergencia Agropecuaria, para así permitirle a los productores afectados por la falta de agua tener ayuda del Fondo de Emergencias Agropecuarias.

Según dijo el ministro en conferencia de prensa, si se compara esta época del año con la misma del año pasado, “tenemos una situación de déficit mucho más acentuado y en una época que es bastante compleja”. La situación forrajera está comprometida, dijo, mientras que los cultivos se están viendo afectados en una etapa en la que podrían verse comprometidos los rindes y la calidad. Además, la falta de agua se da en los comienzos de la zafra de cultivos de verano, que podría verse complicada si la humedad no mejora.

Si bien en las últimas horas se han registrado precipitaciones, estas no son suficientes para revertir la situación, mencionó.

“No hay disponibilidad de humedad en el suelo, las aguas subterráneas se han alejado para aquellos sistemas que aplican el riego, como el sector de la granja que está bastante comprometido en Montevideo, Canelones y San José, y evidentemente estamos en una situación que amerita la declaración en todo el país”, concluyó.