Luego de que la Aduana argentina informara el martes pasado al mediodía una suspensión de las exportaciones de carne vacuna por 15 días, generando un fuerte rechazo en el campo, el gobierno informó por la tarde que llegó a un acuerdo con los frigoríficos exportadores de este producto. Esto último se conoció tras una reunión entre Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC); Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, y Guillermo Michel, director general de Aduanas. Así, luego de idas y vueltas y diferencias al interior del Gobierno, se levantó la medida que trababa las ventas al exterior de carne vacuna.

“Estamos trabajando con el sector en un acuerdo de volumen y precios para el abastecimiento en el mercado doméstico y sostener las exportaciones”, indicó Michel. El encuentro estaba programado para las 15, tras varias horas de incertidumbre en el sector exportador. Allí se acordó mantener un volumen -no especificados- y abastecimiento para el mercado interno, pero también continuar vigente el programa -vencía este martes- de los siete cortes prohibidos de exportar [tapa de asado, en A$ 1.231 el kilo; asado a A$ 1.231 el kg; falda en A$ 802 el kilo; matambre a A$ 1.558 kilo; nalga a A$ 1.635 el kilo; paleta a A$ 1.323 y vacío a A$ 1.608 el kilo]. En mayo de 2021, el presidente Alberto Fernández cerró las exportaciones de carne y luego avanzó, tras una cuotificación, con un decreto que impide vender esos cortes cárnicos al exterior.

Mientras está en vigor el decreto 911/2021 de Fernández que prohibió la exportación de esos siete cortes hasta fin de año, trascendió que el nuevo acuerdo se extendería un año. El Consorcio ABC tiene 48 horas para presentarle al gobierno la nueva propuesta de precios y abastecimiento. “Expira todo” [por la suspensión de los embarques] y se “mantiene el acuerdo de precios del programa”, dijeron en la actividad. Fuente: La Nación