“El mercado del ganado gordo con destino a faena sigue entreverado, con muy poca oferta, y donde muchos productores tratan de no vender a los nuevos valores que pasa la industria”, dijo a Informe Tardáguila el gerente de Negocios Ganaderos de Copagran, Federico García Lagos.
Como viene ocurriendo ya desde hace varias semanas, los frigoríficos salieron al mercado con valores nuevamente a la baja para la hacienda. “La industria está con muy poca presión compradora. Si no consigue al precio que pretende, no compra”, aseguró el consignatario. La dispersión en los valores tanto para la vaca como el novillo es otra de las características que se sostiene en el mercado.
García Lagos comentó que los productores que tienen ganados especiales son los “más reticentes” a vender a los actuales valores, pero hay otros —que tienen lotes no tan bien terminados— que terminan convalidando los valores propuestos por la industria. “Es un momento complicado porque sigue sin llover pese a la mejora que han mostrado los verdeos y la situación forrajera en general. En la sureste falta bastante agua”, afirmó.
El operador indicó que hoy la perspectiva a mediano plazo es de “bastante incertidumbre” por la visión que ha transmitido la propia industrial. “Y todavía tenemos el dólar que sigue bajando”, se lamentó.
Sobre el mercado de reposición, el gerente de Copagran indicó que la poca oferta que aparece se adecúa a los precios que se manejan cada semana en la ACG y las pantallas. “No hay una demanda voraz ni mucho menos”, precisó. Añadió que hay varios ganadores en las últimas semanas que están dispuestos a que compran si les aparece una oportunidad de acceder a animales livianos que, al bulto, “quedan más baratos”.
Finalmente, sobre el ovino, la oferta de animales livianos y pesados que aparece se coloca sin mayores problemas en la industria, más allá de algún castigo en los valores para las carcasas más pesadas. Sin embargo, la demanda por majadas generales para la invernada en el campo “está muy tranquila”.