El grupo Lequio está en la última etapa para la reapertura de frigorífico Florida, estimándose que en la primera quincena de junio estarán iniciando la faena, dijo desde la feria del SIAL en Shanghái Alfredo Cassani, integrante del grupo argentino. Se está a la espera de la aprobación de medio ambiente, para lo que queda solo un plazo formal para que salga la habilitación.
Cassani destacó la “magnífica tarea” de mantenimiento de las instalaciones por parte del BROU, que las mantuvo en “perfecto estado”. Por lo que todo está operativo. “Estamos listos y muy conformes con la forma en que nos entregaron el bien”.
Resaltó que el grupo Lequio tiene la ventaja de tener experiencia en la industria, con una faena diaria de 1.200 vacunos entre las plantas de Alberdi y Carnes Pampeanas. “Somos el tercer exportador de Argentina y el séptimo faenador”, destacó.
En base a esta experiencia acumulada, dijo que estas actividades “se arrancan despacio, con objetivos claros. Nuestra idea es arrancar las primeras semanas con dos faenas, la primera de 150, 200 la segunda y de allí ir creciendo hasta llegar a plena capacidad entre fin de año y principios del que viene”.
Consultado sobre cuál es esa plena capacidad de frigorífico Florida dijo que “hay que irla descubriendo, pero nominalmente es una planta de 400 cabezas diarias”.
En cuanto a las habilitaciones para exportar dijo que la planta está habilitada para vender a Europa, China y Estados Unidos, por lo que “estamos listos para empezar a producir y rápidamente exportar”.
El grupo Lequio cuenta con corrales de engorde desde los que provee sus plantas frigoríficas en Argentina. Consultado sobre la posibilidad de avanzar en Uruguay en la producción a corral, Cassani dijo que “la prioridad es poner en funcionamiento la planta, pero nos gusta mucho la parte de producción y nos permite tener un nivel constante de calidad en nuestro producto, además de servir en momentos de reducción de la oferta por una situación puntual. Por lo tanto, no está en carpeta hoy, pero lo tenemos en el ADN”.