Este sábado se desarrolló el Congreso Anual de la Federación Rural en la Asociación Rural De Paso de Los Toros, y para el cierre de la actividad se realizó la lectura de la declaración de la proclama, que tuvo 4 incisos fundamentales.
Allí, se envían fuerte señales al Gobierno, tanto el actual como el próximo, sobre temas como sanidad, seguridad, mismas condiciones que las empresas que vienen a invertir al país, así como pérdida de competitividad.
En tal sentido, el primer punto señala que “exigimos a las autoridades gubernamentales una política sanitaria efectiva, siendo necesario el mismo rigor con que se controla las enfermedades que pueden afectar nuestras exportaciones para el control de los parásitos que afectan la producción, y se mantenga alerta en su rol de policía sanitaria”.
El segundo punto explica que “el campo viene sufriendo la misma angustia de inseguridad que vive el país, del abigeato y de la depredación de las jaurías de perros, se le agregan otros desmanes que con mucha violencia afectan la tranquilidad del medio rural, (por lo que) necesitamos mayor presencia policial que asegure nuestra vida y nuestro trabajo”.
El tercer punto aclara que “es fundamental que los uruguayos puedan conocer con exactitud los compromisos que se asumen para atraer inversiones, estamos de acuerdo en la generación de condiciones para las mismas, como fuente genuina de empleo, protegiendo el medioambiente y la calidad de vida. Los que uruguayos vivimos, invertimos y arriesgamos nuestro capital generando empleo, necesitamos y exigimos las mismas condiciones que las empresas que se intenta atraer”.
Por último, se señala que, en tiempos electorales, nuestra institución quiere recordar nuestra permanente preocupación sobre la pérdida de competitividad que nos viene afectando, siendo la causa inmediata del deterioro de la actividad económica, del clima de negocios y por consecuencia, del empleo.
En el evento, Julio Armand Ugón fue electo presidente de la gremial, y sucederá en el cargo a Miguel Sanguinetti, quien pasará a presidir el Secretariado Uruguayo de la Lana.