La exportación de vacunos en pie se ha comportado de forma fluida en lo que va del año y así seguirá al menos hasta octubre. La relevancia de esta posibilidad comercial es mayúscula en un año como el actual, con una de las sequías más intensas de las últimas décadas, fundamentalmente en el caso de los terneros.

La demanda desde el exterior provino mayoritariamente desde Turquía, que compra una elevada proporción de terneros, más allá de que este año se incluyeron algunos embarques de novillos formados. Esta demanda ha sido esencial para sostener los precios de los terneros en un contexto de sequía. La relación de reposición, de acuerdo con las referencias de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) esta semana, subió a 1,42, casi empardando el máximo histórico que se había alcanzado en abril de 2016, de 1,44. Que esto suceda en un año de intensa sequía es más que plausible y es directa consecuencia de la demanda turca por animales de esta categoría.

Los terneros enteros logran premios de 10-15 centavos de dólar por kilo respecto a los castrados, lo cual confirma la avidez del sector exportador. La referencia de la ACG de esta semana fue de US$ 2,62 el kilo para los enteros y de US$ 2,51 para los castrados de 141-180 kilos.

De acuerdo con datos del Ministerio de Ganadería, en los siete meses a julio se exportaron 170 mil vacunos en pie, de los cuales 153 mil (amplia mayoría terneros) los compró Turquía. Fuentes de la exportación comentaron a Informe Tardáguila que en los próximos 30 días está prevista la salida de tres barcos con destino a Turquía que acumularán unas 55 mil cabezas, además de 5 mil vientres jóvenes que se embarcan a China. Para octubre se prevé la salida de otros tres barcos más chicos que acumularán unos 30-35 mil adicionales. Actualmente el mercado de Turquía está bastante más pesado debido a que le está llegando una cantidad muy importante de vacunos en pie, fundamentalmente desde Brasil, por lo que la expectativa es que esta corriente comercial se modere en los dos últimos meses del año.

Sumando lo que ya se embarcó y lo que se prevé salga hasta octubre son por lo menos 260 mil vacunos que se exportarán en pie, más que triplicando los magros 80 mil de 2022. Pero no es solo importante el número global, sino la proporción de terneros. Turquía estará llevando más de 200 mil, amplia mayoría terneros, y esta ha sido la principal razón que sostuvo el precio de la categoría, haciéndola mucho más independiente de la evolución del precio del gordo y de las condiciones forrajeras, que son las dos variables que suelen determinar el precio del ternero.

Buena noticia para la ganadería en el mediano plazo, ya que un precio del ternero compensatorio para los criadores es esencial para que se mantengan las vacas en el rodeo de cría y para que siga habiendo pariciones numerosas en años venideros.