Desde el pasado jueves, el accionista de los frigoríficos Lorsinal y Rosario se encuentra firmando acuerdos para reestructurar sus deudas con sus proveedores de ganado y así evitar el concurso necesario de acreedores. “Para esta semana vamos a tener firmada la documentación con, al menos, el 80% de los créditos por ganado, de manera de poder presentarlos en el Juzgado y solicitar el archivo del concordato”, dijo a Informe Tardáguila Gonzalo Calviño, vocero del grupo empresarial.
El abogado, Carlos Esponda, que representa a un grupo de consignatarios había declarado a Valor Agregado de Carve que más del 90% de los acreedores aceptarían un acuerdo que mejora en un 10% la propuesta original que implicaba la resignación del 50% de la deuda. Estos acreedores cobrarán un 25% de la deuda al contado, mientras que otro 35% se cobraría el 31 de enero de 2025. Así, estos productores estarían resignando un 40% del pasivo total (más los intereses generados) que ronda los US$ 7 millones.
“La probabilidad de cobro con el concurso serían nulas”, aseguró Esponda. Esto porque si el proceso concursal avanza, hay otros acreedores privilegiados que estarían por delante por tener hipotecas y otras garantías a su favor. Además, en primer lugar, están los créditos laborales que ambas plantas tendrían con sus trabajadores.