El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, dio instrucciones al ministro de Agricultura y Bosques, İbrahim Yumaklı, para importar ganado bovino de Brasil y Uruguay con el objetivo de reducir los precios internos de la carne en su país, reportaron varios medios turcos.
Uno de ellos, el sitio web Tarım Haber publicó un artículo titulado Instrucción del presidente Erdoğan al ministro de Agricultura sobre la importación de ganado bovino, donde se detalla esta directiva presidencial.
El portal Tarım Orman también informó sobre esta decisión en su artículo titulado Instrucción de Erdoğan sobre la importación de ganado bovino, proporcionando detalles adicionales sobre las implicaciones de esta medida para el sector agrícola turco.
Estos informes indican que la decisión de importar ganado bovino de Brasil y Uruguay tiene como objetivo reducir los precios de la carne en Turquía. Sin embargo, también se menciona que Turquía ha estado importando intensamente ganado bovino de estos países durante los últimos dos años, con el mismo propósito.
De acuerdo con datos del INAC, en los primeros nueve meses de 2024 Uruguay exportó 246 mil vacunos en pie, de los que 95,5% (unos 235 mil) se embarcaron a Turquía. A eso se debe agregar unos 33 mil vacunos más que figuran en las solicitudes de exportación de Aduanas entre octubre y mediados de noviembre, prácticamente todos embarcados a Turquía. A su vez fuentes del sector mencionaron que está prevista la salida de otros 30-40 mil antes de fin de año. Por lo tanto, en el año la exportación en pie seguramente superará las 300 mil cabezas, superando las 299 mil del año pasado. Más de 90% de ese total tiene a Turquía como destino.
A su vez, en los primeros 10 meses de 2024 Turquía es el segundo principal destino para los vacunos en pie de Brasil con un 24% de los alrededor de 1 millón de cabezas embarcadas. El principal cliente brasileño es Irak, hacia donde embarcó algo menos de 400 mil cabezas.
El Departamento de Agricultura de EEUU había proyectado que las importaciones de ganado en pie de Turquía caerían en unas 120 mil cabezas en 2025 a 420 mil. Con la instrucción de Erdoğan al ministro, seguramente esa proyección se quede corta.