El Plan Nacional de Erradicación de la mosca de la bichera quedó encaminado luego de que una delegación uruguaya viajó a Panamá para conocer más sobre el proceso de esterilización del gusano barrenador del ganado y ya está en la agenda del gobierno comprar millones de pupas para llevar a cabo el plan.
Según informó en conferencia de prensa este lunes el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, se necesitarán entre 25 y 30 millones de moscas por semana para la etapa de dispersión, que se prevé comience en setiembre de 2023. Las moscas se dispersarán en todo el país, de sur a norte.
Representantes de los productores y de la institucionalidad agropecuaria acompañaron a autoridades del MGAP a Panamá para conocer las instalaciones de la Comisión Panamá Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (Copeg). Tras el regreso, se realizó una conferencia de prensa en la sede del MGAP para explicar detalles del viaje. Todos coincidieron en que la experiencia fue muy positiva para entender más acerca del plan que esperan sea una solución al problema de la mosca de la bichera, que aqueja a ganaderos pero también a personas, en el ámbito rural y en el urbano.
Mattos destacó que “como cualquier programa sanitario exitoso debe tener una participación activa del sector productivo y la colaboración directa de los productores rurales”.
Financiamiento
Se espera que el proyecto comience a implementarse en Uruguay en julio de 2023, aunque todavía el gobierno debe definir con las gremiales integrantes de Campo Unido cómo será el aporte de los productores para financiarlo. En el Proyecto de la Rendición de Cuentas el ministerio incluyó una propuesta para disponer de 50,4 millones de unidades indexadas (unos US$ 6,85 millones) del fondo del seguro para el control de enfermedades prevalentes para financiar el Fideicomiso de Erradicación de la Mosca de la Bichera, con el que se pagará la primera parte del plan.
Mattos informó que todavía falta “afinar los números para llegar a un presupuesto”.
Uruguay comprará pupas de moscas esterilizadas con las que buscará disminuir la población de la mosca de la bichera. Desde Panamá las pupas llegarán a bajas temperaturas en un estado de dormancia y luego, en centros de dispersión, serán “revividas” exponiéndolas a temperatura ambiente.
Foto: Copeg