La ganadería uruguaya está sufriendo un cambio muy rápido que seguirá en los años que vienen. Eso pasa porque cambió el negocio, que pasó de ser especulativo a un negocio productivo. Por lo tanto, el que mejor produce ahora es el que más gana, dijo Álvaro Ferrés, director ejecutivo de Aupcin, invitado a exponer durante la reunión de precios de la ACG celebrada anoche en la Agropecuaria de Rocha.

Ferrés se refirió a las causas por las que el negocio cambió. Desde el punto de vista de la demanda, en 100 años hay tres veces más personas para alimentar en el mundo. Ese es el desafío de la humanidad.

En el plano doméstico, el profesional se refirió a la tasa de extracción que en Uruguay está creciendo. “Lo que está empezando a pasar es un crecimiento de la faena, que crece en relación a su stock. Es lo que se llama la tasa de extracción y se usa para comparar los países extensivos en producción (extracción de menos de 20%) a los intensivos, como EEUU, con una extracción de más de 30%. Uruguay está pasando de un sistema extensivo a otro intensivo de la mano de un cambio en el negocio”, aseguró.

Otra tendencia es el aumento en el peso medio de faena, tendencia que se cortó el año pasado. “Bajó porque los productores quisimos aprovechar la oportunidad de lo que valía, porque nadie se imaginaba que los altos precios iban a durar tanto. Y lo seguimos pensando, porque si no el ternero tendría que valer mucho más”, expresó.

Además, la edad de faena está bajando. Eso es lo que explica el aumento de la tasa de extracción. Para mantener una faena de los niveles actuales, no hay otra forma que seguir reduciendo la edad de faena, con ingresos a planta de animales más nuevos, dijo Ferrés.

Otro componente actual del mercado es la valorización de la hembra. Hoy la vaquillona a faena vale lo mismo que el novillo, que es lo que pasa en EEUU, salvo que el peso de faena sea otro. Si pesan lo mismo, valen lo mismo.

El director ejecutivo de Aupcin se refirió a la cantidad de animales que se terminan en corrales de engorde en Uruguay. En 2021 se faenaron 354.651 vacunos provenientes de corral, según datos oficiales. Pero en realidad el número tiene que duplicar ese volumen, si se tiene en cuenta la cantidad de animales que salen de corrales que no están inscritos. “Son unos 60 mil animales por mes, la mayoría novillos. Eso es lo que explica que la mayoría de los novillos sea de 2-4 dientes. De lo contrario, más aún con un verano seco como el de este año, no se hubiera llegado nunca a animales de esa edad con peso de faena”, aseguró.