El anuncio de las autoridades sanitarias chinas este lunes de mantener la línea de flexibilización de la política anticovid-19 (ver sección Asia) generó alivio y esperanza a los mercados internacionales. Algunos metales como el cobre alcanzaban su mayor cotización del último semestre este martes.
Sin embargo, en paralelo, el gigante asiático atraviesa la mayor ola de contagios de covid-19 desde el inicio de la pandemia, cuando se detectaron los primeros casos a finales de 2019 en la ciudad de Wuhan.
La agencia Bloomberg consignó este lunes que la cifra real de nuevos contagios diarios podría haber llegado a 37 millones y que, en los primeros 20 días de este mes, unos 248 millones de personas —el 18% de la población— contrajo el virus.
“China está muy inestable”; esta ola de covid-19 le está “pegando duro” al gigante asiático. “Tengo algunos clientes que tienen casi al 90% de sus empleados con covid. Esto lleva incluso a que se retrasen los pagos, porque no tienen personal”, comentó un trader a Faxcarne, quien agregó que hay una sensación de “miedo” porque los consumidores no están saliendo de sus hogares y se están dando cierres de restaurantes.