Las cabañas Santa María de Arapey, de Alejandra Parietti, y Ñu Porá, de Carlos y Natalia Parietti, presentaron los mejores animales de pedigrí en la categoría Polled Hereford de la Expo Salto. El jurado estuvo compuesto por el doctor Santiago Bordaberry y su hija, María Emilia.
La encargada de organizar las categorías -según explicó su padre al mencionar que ella y su esposo eran los jueces designados, y al no poder asistir él, lo hizo Santiago- comentó que observó "una muestra muy linda, con ejemplares muy buenos y funcionales, lo que demuestra el excelente nivel del Hereford en Uruguay".
El veterinario señaló que, al evaluar las muestras del interior, "se observa con un enfoque que busca equilibrar las preparaciones, por lo que otorgamos el Toro Copa de Honor a un animal que no estaba tan preparado en comparación con el segundo, pero tratamos de analizar algunos aspectos donde la preparación puede marcar diferencias".
"Nos enfocamos en encontrar lotes bastante uniformes, con un criterio de selección claro y un tipo de toro más acorde a lo que busca la gente. Revisamos los números y son excelentes", subrayó, "mostrando que el Hereford ha logrado una mayor homogeneidad. Eran toros de tamaño moderado, con mucha carne y buen pigmento".
En la categoría de bozal, señaló que le "gustaron mucho los terneros ganadores, que son animales con gran proyección y que probablemente veremos en la Expo Prado del próximo año".
Calificaciones
En bozal, Gran Campeón, reservado Gran Campeón y Tercer Mejor Macho, de Santa María de Arapey. En hembras, Gran Campeona y Campeona Junior de Ñu Porá de Glencoe SG; reservada Gran Campeona y reservada Campeona Junior, de Santa María de Arapey.
En la muestra de campo, Lote Campeón PI de Santa María de Arapey, Segundo Mejor Lote de Marcelo Texeira Núñez, y Tercer Mejor Lote de Ñu Porá. El Toro Copa de Honor fue de Ñu Porá. Lote Especial PO de La Magdalena de Los Tordos. El Mejor toro PO de La Magdalena.