Pese a que la cosecha en general será menor por la sequía, lo que repercutirá en el ingreso total de camiones con granos en las terminales portuarias del Gran Rosario, por donde se exporta la mayor parte de la producción (más del 70% de los granos y más del 90% de los subproductos), desde los primeros días de este mes se viene registrando una fuerte entrada de vehículos para descargar mercadería.
Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), salvo el viernes pasado, cuando mermó la entrada por las lluvias en varias zonas agrícolas, los ingresos estuvieron arriba de las 8000 unidades. Las imágenes de estos días en los accesos a las terminales de la región fueron de largas filas de camiones aguardando para la descarga.
De acuerdo a la entidad, en lo que va del mes ya ingresaron 38.767 camiones, una cifra por debajo a la del año pasado para esta época, de 41.466 unidades. Debido a la sequía, la cosecha según la BCR bajará de los 50,7 millones de toneladas del año pasado a 45 millones para el cierre del ciclo agrícola actual. En tanto, la de maíz caerá de 51,5 a 48,5 millones de toneladas.
La cosecha, si bien podría sufrir demoras por las últimas intensas lluvias, está en época de que se vaya generalizando.
En la BCR calcularon, para el caso del maíz, que hasta el momento hubo un ingreso récord en camiones con 1.032.000 de toneladas, por encima tanto de las 990.000 toneladas del año anterior para la fecha como de las 640.000 promedio de los últimos cinco años.
En tanto, en soja en lo que va de abril la BCR estimó un ingreso de 632.000 toneladas a los puertos del Gran Rosario, “por debajo tanto de las 725.000 toneladas del año anterior como de las 805.000 del mismo período de 2019”. Más allá de la merma versus 2020, el número de las 632.000 toneladas de soja que llegaron a las terminales rosarinas “se encuentra por encima de las 545.000 toneladas promedio de los primeros 9 días de abril de años anteriores”.
De acuerdo a un informe de la BCR, en el caso de este último cultivo más del 60% de su cosecha pasará por los puertos del Gran Rosario (30,8 millones de toneladas), y el 88% usará como medio de transporte el camión.
Fuente: La Nación